El gobernador José Luis Gioja junto al ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Daniel Molina y el Intendente José Castro, realizaron la apertura de la Colonia de Verano de Angaco, inauguraron un Polideportivo Adaptado para Personas con Discapacidad, un SUM y refacciones en el Camping Municipal; entregaron una movilidad 0Km para personas con discapacidad, y firmaron un convenio.
En el departamento Angaco, el gobernador José Luis Gioja presidió este viernes por la mañana el acto de inauguración de un salón de usos múltiples y trabajos de refacción encarados por la municipalidad en su complejo turístico.
En el mismo acto quedó habilitada la colonia de verano para niños, adultos mayores y chicos especiales del departamento.
Estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Daniel Molina; funcionarios de ese ministerio; el intendente departamental José Castro; concejales y funcionarios de la comuna, invitados especiales y vecinos.
Comenzó el acto con la bendición de los trabajos por parte del presbítero Marcelo Alcayaga, luego de lo cual las autoridades encabezadas por el ingeniero Gioja realizaron el corte de cintas en el acceso al salón de uso múltiples, construido por la intendencia, con apoyo de la Nación mediante el Programa Federal de Recreación y Deportes para Personas con Discapacidades.
Las autoridades recorrieron luego el salón de 122 m² en donde descubrieron una placa recordatoria del acontecimiento.
En la segunda parte del acto habló primeramente el intendente Castro, para destacar que la construcción del SUM era uno de los proyectos que se propuso llevar adelante cuando se hizo cargo del ejecutivo municipal, como así también realizar una mejora integral del complejo turístico, que incluyó la remoción de 2.000 m³ de tierra para mejorar el riego de la arboleda y poder parquizar algunos espacios del predio.
También se efectuó la recuperación de la pileta, que era un reclamo de los vecinos, añadió el intendente, y por eso se trabajó para refaccionar el natatorio con apoyo de la Nación y de la provincia.
En otro orden de cosas, el jefe comunal sostuvo que se priorizó la compra de un minibús marca Renault 0Km para el traslado de los chicos especiales, por sobre la incorporación de movilidades para el intendente y los concejales, porque primero están las necesidades de los chicos.
Luego de realizar otras consideraciones sobre su obra de gobierno, Castro agradeció al gobernador Gioja y al ministro Molina por el apoyo brindado a la comuna para poder cumplir con los planes propuestos.
El ministro de Desarrollo Humano por su lado expresó su alegría por la oportunidad que los chicos de Angaco tenían de acceder a una colonia de verano.
Daniel Molina dijo que, antes de asumir funciones en el ejecutivo provincial, se desempeñaba en un organismo internacional y su función era monitorear el cumplimiento de las políticas sociales en las diferentes provincias argentinas. Esa tarea le permitió establecer que en el 2003, un 60% de la población sanjuanina estaba por debajo de la línea de pobreza y el 10% por debajo del nivel de indigencia. De ese 60% la mitad eran niños. En la actualidad, esos niveles, gracias a las diferentes políticas sociales implementadas tanto en la Nación como en San Juan, permitieron bajar al 10% la gente bajo la línea de pobreza y el 0,4% la de indigencia.
El funcionario continuó diciendo que hoy existe un gran compromiso de la familia para contener a los niños, además de una política del gobernador Gioja que acompañan todos los intendentes para trabajar por la minoridad de San Juan.
El ministro de Desarrollo Humano alertó a los intendentes para que no atiendan los reclamos de algunos pícaros que pretenden reinstalar la vieja práctica del clientelismo mediante el reclamo de módulos alimentarios para algunos sectores de la sociedad.
Debido a reclamos que ha recibido en algunos departamentos, Molina recordó a los intendentes que las movilidades destinadas al traslado de chicos especiales cuando deben recibir atención médica, no deben emplearse para otros fines que no sea ese.
Finalmente el ministro felicitó al intendente Castro por la tarea que desarrolla en Angaco, especialmente en materia social y por sobre todas las cosas, a favor de la infancia de la zona.
Acto seguido, el gobernador de la provincia y el ministro de Desarrollo Humano hicieron entrega al intendente Castro de las llaves del minibús que se adquirió con fondos nacionales correspondientes a la ley del Cheque.
Para concluir los discursos, el ingeniero Gioja dirigió un saludo a los presentes a quienes informó que su agenda de trabajo de la fecha había comenzado en la Gobernación con un desayuno con chicos hipoacúsicos y que proseguía en Angaco con una visita prometida al intendente, para estar presente en la inauguración de obras y la colonia de verano que incluye a los chicos especiales.
En referencia a estos chicos, el mandatario dijo que lo que les falta en una parte lo compensan con otras virtudes que tienen, especialmente en el corazón, porque nos brindan mucho amor, y la tarea del resto de la sociedad es integrarlos cada día más y ayudarlos.
Gioja felicitó al intendente por la decisión de comprar el minibús, dando prioridad a los chicos especiales, en definitiva a los sectores más necesitados.
Como lo hace habitualmente, el gobernador instó a los sanjuaninos a continuar trabajando todos juntos en el nuevo año que se aproxima, a no bajar los brazos, porque no hay banderías políticas y la única bandera que sirve es la celeste y blanca que cobija a todos los argentinos.
Antes de terminar, el mandatario provincial anunció que desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se ha comunicado que serán renovados todos los planes “Argentina Trabaja”, de modo que las cooperativas de trabajo podrán seguir funcionando el año próximo y seguir avanzando en obras y proyectos públicos.
Sobre el final de su saludo, el gobernador deseó felicidades a todos los presentes con motivo de la llegada del nuevo año e invocó la ayuda de Dios para todos los sanjuaninos.
Tras presenciar una exhibición gimnástica por parte de chicos de la Escuela de Educación Múltiple Especial, José Luis Gioja junto al resto de las autoridades se arrimaron hasta la pileta, para realizar el corte de cintas y dejar formalmente habilitada la colonia de verano.
Seguidamente el mandatario recorrió distintos sectores del complejo, para saludar a los chicos y a sus guías que se aprestaban a comenzar con las distintas actividades previstas para el período de vacaciones.
Los trabajos en el complejo incluyeron además la realización de veredas, rampas, sanitarios, parquizado, pintura y limpieza general, que demandaron una inversión de $ 336.000.-
Fuente: La Séptima Digital
La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina