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19 de Diciembre de 2012 - Obras Públicas

La Rioja-La nueva ruta Las Padercitas-Dique Los Sauces fue licitada

Costará entre 500 y 600 millones de pesos, tendrá un plazo de ejecución de tres años y va a ser adjudicada recién el mes próximo, para que los trabajos inicien en el primer semestre del 2013. Esta nueva vía tendrá unos 6 kilómetros de largo e incluirá la construcción de túneles, viaductos y dos cobertizos para tener una ágil circulación.

Se realizó la apertura de sobres Nº 2 del llamado a licitación del tramo de la Ruta Nacional Nº 75 que va desde Las Padercitas hasta el Dique Los Sauces. Es una obra importante de 6.060 metros de longitud, que prevé en principio la construcción de dos túneles, viaductos y cobertizos.
La apertura de sobres con las ofertas se concretó en la Administración de Vialidad de la Provincia, con la presencia del ministro de Infraestructura, Néstor Bosetti; el administrador de Vialidad de la Provincia, Miguel Bertolino; la escribana de Gobierno, Augusta Torres Mattus y el equipo legal del Ministerio de Infraestructura.
El ministro Bosetti manifestó que “se realizó la apertura de sobres Nº2 que corresponde a la licitación del tramo Las Padercitas- Dique de los Sauces de la Ruta Nacional 75, una obra que viene gestionando el gobernador de la provincia junto con el administrador y el Ministerio también, obviamente haciendo todos los aportes que tenemos que hacer para lograrla”.
Señaló que “se abrieron los sobres de oferta económica, donde dos empresas son las que se presentaron, una en 557 millones de pesos y la otra en 528 millones de pesos, en tanto el monto base era de 450 millones de pesos”. Se presentó una oferta intermedia que asciende a los 545 millones de pesos. “Es una obra muy importante porque va a mejorar ostensiblemente la viabilidad de la ruta”, aseveró.
Bertolino explicó que “el tramo La Padercitas- Dique de los Sauces es un tramo de 6.060 metros de longitud, es una obra técnicamente muy compleja que lleva dos túneles en principio, y lleva también la ejecución de viaductos en zonas elevadas de ruta, además de cobertizos”.
Advirtió que como se ha presentado también una oferta alternativa por parte de Paolini LPrint UTE, “se hará un re-estudio de ingeniería para conocer cuál es la propuesta que hacen ellos y ver cuál de las ofertas económicas que presentan es la más conveniente”.
“De todas maneras hay que analizar ahora la documentación, la presentación de las dos empresas, porque también se presentó Rovella-Carranza, si bien con un importe mas alto, pero hay que hacer todo un análisis técnico financiero de cuál es la oferta económica más conveniente a la provincia”, indicó.
Igualmente insistió en que “es una obra realmente espectacular en todo sentido, no solo en cuanto a la construcción de los túneles, viaductos y la construcción de los cobertizos, sino que la vista que va a tener la obra desde abajo y desde arriba va a ser impresionante porque va a ver toda la zona de la Quebrada”.
La obra que contempla un plazo de ejecución de tres años, de acá a un mes más recién va a ser adjudicada y se calcula que entre abril y junio del año que viene ya se comenzaría con los trabajos.

Fuente: Rioja Virtual

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