Una ordenanza municipal restringe la comercialización durante todo el año. Habrá controles.
Además de las comidas y obsequios, el mercado de las Fiestas de Fin de Año deja importantes ganancias por la demanda de fuegos artificiales, un negocio que en La Punta no prosperará, ya que el Municipio prohíbe la venta de pirotecnia en todos los comercios que funcionen en su jurisdicción, una verdadera “bomba de estruendo” que hará trizas las ilusiones de los propietarios de los locales y de los que disfrutan encender petardos y tengan que pasar la Nochebuena o el Fin de Año en esa ciudad.
Según explicó el juez de Faltas de La Punta, Hugo Scarzo, existe una ordenanza específica que restringe la comercialización de pirotecnia los 365 días del año, sin excepción. “La veda es permanente pero teniendo en cuenta que en esta época crece la demanda, tuvimos que reforzar los controles”, indicó y agregó que hasta el momento los inspectores no han realizado ningún decomiso.
Aunque no debería ser una novedad, los comerciantes ya fueron informados hace dos semanas sobre la medida a través de una circular que emitió el Juzgado de Faltas, que reiterará la notificación antes del 24 de este mes por si alguien aún no se enteró. Además de suprimir la venta, la legislación de La Punta tampoco admite la exhibición de los productos explosivos.
“Se prevén sanciones graves y elevadas. La ordenanza no es muy explícita sobre las razones de la prohibición, pero es principalmente por el peligro que representa ese tipo de productos y es más arriesgado todavía porque comúnmente los que más compran son los menores”, señaló el juez de Faltas municipal, quien al momento de ser consultado por El Diario de la República desconocía los montos de las multas.
En San Luis, con habilitación. En la ciudad capital la compra de pirotecnia no estará vedada, pero se exigirá que los comercios que la vendan tengan todos los papeles al día. Según anticipó el director de Fiscalización de las Actividades Comerciales e Industriales de la Municipalidad de San Luis, Mariano Estrada, los inspectores saldrán a la calle a controlar los locales.
Los requisitos para comercializar fuegos artificiales son: copia de DNI, copia de contrato, acreditación de tenencia del inmueble, libre deuda de servicios municipales donde se instalará el comercio como también de éste, copia certificada del plano, constancia de inscripción en la AFIP, tasa de actuación administrativa (400 pesos para minoristas y 650 pesos para mayoristas), certificado de desinfección, tarjeta de matafuego, seguro de responsabilidad civil, certificado de aprobación de Bomberos y finalmente, inspección actualizada en la Dirección de Fabricaciones Militares.
Según los comerciantes de la ciudad, los precios arrancan en los 35 centavos y llegan a los 5 mil pesos.
Fuente: La República
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