Comenzó a regir la ordenanza municipal que obliga a los comercios de Comodoro Rivadavia a colocar etiquetas informativas en góndolas y vidrieras, que hacen hincapié en el compromiso con los derechos del consumidor.
Roberto Arias, responsable de la Oficina de Defensa al Consumidor, confirmó que coemnzó a tener vigencia la ordenanza municipal que obliga a los comercios a exhibir carcelerías informativas.
Para ello, desde la oficina se implementará la colocación obligatoria de etiquetas informativas en cada comercio, que contemplan el compromiso del comercio con los derechos del consumidor.
“Hay cartelería obligatoria, es difundir dentro del local los derechos del consumir a ser atendido como corresponde, a cambiar el producto, tener derecho de conocer la garantía del producto, el precio cierto y los datos de la oficina adonde puede hacer el reclamo”, afirmó Arias.
Asimismo, el responsable de la Oficina del Consumidor aseguró que esta ordenanza también estipula el compromiso del comerciante de allanarse a una instancia conciliatoria en caso de que exista un reclamo: “entendemos que si bien en un primer momento puede aumentar el número de reclamo, en el corto plazo vamos a bajar el nivel de conflictividad”, admitió.
RECLAMOS DURANTE EL 2012
Por otro lado, Arias, se refirió a la cantidad de reclamos que atendió la oficina durante el 2012, con un total de alrededor de 1.400 denuncias, la misma cantidad del año anterior.
Y aseguró que se está gestionando una solución al 80% de los casos, se cerraron 140 expedientes con sumarios: “el resto está con reclamos concluidos, homologaciones de acuerdo o que desisten del reclamo porque arreglaron de forma directa con el comercio”, puntualizó Arias.
Fuente: El Patagónico
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