Este lunes el ministro de Gobierno doctor Gustavo Zanone acompañado por el secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, contador Paulino Rossi y el secretario de Asuntos Registrales del Gobierno de la provincia, Diego Boxer, dejó inauguradas las instalaciones de la nueva oficina del Registro Civil en Chacra II, en el marco del trabajo en conjunto que viene llevando el Estado provincial con su contraparte municipal.
El contador Paulino Rossi agregó que “tenemos que ver de qué manera esto lo podemos replicar en el resto de las políticas públicas para tratar de acercar la prestación de servicios públicos a los barrios; que la gente no tenga que desplazarse hasta el centro y poder evitar las largas colas dentro del Registro Civil; pudimos cambiar una realidad que era incómoda en base al trabajo en conjunto, lo que nos pone muy contentos. Siempre vamos a apostar a este tipo de política y ver de qué manera esta lógica de trabajo la llevamos adelante hacia otros aspectos que se necesitan mejorar”.
El funcionario municipal observó que “la realidad nos muestra que es una provincia que crece y que las ciudades se están desarrollando y expandiendo; crecimiento que trae sus problemas pero nosotros decimos que estos problemas son bienvenidos porque es una oportunidad para agudizar el ingenio, optimizar los recursos para poder brindar las respuestas adecuadas a la sociedad y como Estado, en conjunto, debemos estar a la altura de las circunstancias para acompañar este crecimiento y no ser meros espectadores, sino ser actores fundamentales no sólo para acompañar, sino para fomentar este crecimiento”.
Añadió que “esta forma de acercar a los vecinos la posibilidad de hacer los trámites ver de qué manera agudizamos el ingenio para que lo podamos replicar en salud, seguridad, en todo lo que tiene que ver sin importar si depende del municipio o de la provincia, sino aunando esfuerzos para mejorar la calidad de vida”.
El ministro Zanone confió, por su parte, que “esto era algo que hace tiempo estábamos esperando y por suerte con el apoyo de la Municipalidad de Río Grande, con el apoyo de la gente de Obras Públicas y también del personal nuestro”.
Recordó que “tener una nueva oficina era una necesidad imperiosa; hace meses atrás teníamos largas colas de gente que esperaba desde horas de la madrugada por su turno y hoy tenemos prácticamente toda la ciudad cubierta y lo mismo vamos a estar haciendo la semana que viene en Ushuaia”.
Asimismo el integrante del Gabinete provincial anticipó que el próximo paso en Río Grande será llevar una oficina en Chacra XIII que también servirá a las barriadas de Chacra XI y las nuevas urbanizaciones del sector. “El único problema que tenemos es la conectividad porque no están llegando todas las instalaciones; pero hoy por hoy, la ciudad en general está cubierta. De todos modos sabemos que para la zona de Chacra XIII esto es muy importante y creemos que en un tiempo más, esta oficina estará funcionando”, auguró.
A modo de síntesis, el Ministro de Gobierno resaltó como balance positivo la celeridad en la entrega de documentos; el fin de las interminables colas y el hecho de que “también está en marcha el convenio con la UOM de modo de agilizar el trámite para los trabajadores metalúrgicos con la atención en su sede, lo mismo vamos a hacer en Ushuaia con ellos y creemos que con esto estamos muy satisfechos porque se mejoró sustancialmente el servicio”.
En tanto el secretario de Asuntos Registrales informó que esta nueva oficina se suma a la sede central y al anexo que se inauguró en la Margen Sur. En estas dependencias habrá tres terminales para la atención de los servicios que normalmente presta este Registro Civil. “Nuestra intención es agilizar los trámites a los vecinos y para ello ponemos la mejor predisposición, equipos y recursos humanos y por sobre todo, acciones a través de este acuerdo con el municipio local, pero también con un trabajo articulado entre las distintas instituciones provinciales como Obras Públicas, la Secretaría de Informática y Telecomunicaciones y del propio Registro Civil”, reconoció Diego Boxer.
Consultado sobre la cantidad de equipos preparados para la atención al público en toda la provincia, el funcionario provincial detalló que “hay dos equipos biométricos en la Margen Sur; seis en la delegación central del Registro Civil; uno en el Hospital Regional Río Grande para el DNI año cero y asimismo se aprovecha para hacer el cambio de documento a los papás que los tengan deteriorados; uno en la UOM; en la Delegación de Tolhuin tenemos dos; en el Hospital Regional Ushuaia hay otro que funciona bajo la misma modalidad que el nosocomio de Río Grande; dos en las 640 Viviendas de la capital fueguina; en la Municipalidad de Ushuaia tenemos uno y cinco en la sede central del Registro Civil de la Provincia donde también funciona la Dirección General. En total hay 21 equipos en funcionamiento; cada equipo atiende entre 3 a 4 personas por hora; desde las 8:30 a 13:30 horas; es decir, entre 315 a 420 personas diarias dependiendo de la conexión telemática con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER)”.
A estos equipos hay que sumarles los anunciados por el ministro Zanone para Chacra XIII y la UOM de Ushuaia.
“En el caso de la UOM de Río Grande, se atiende desde las 13 a las 17 horas y son los propios delegados del gremio que traen las listas desde las distintas fábricas a una tasa de 20 a 30 trámites diarios”, comentó Boxer finalmente.
Fuente: Provincia 23
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