Ayer se abrió la discusión entre diversos sectores para avanzar en un estudio sobre las alternativas de financiamiento de la iniciativa. Pretenden establecer la gratuidad para alumnos y docentes, usuarios de colectivos.
Referentes de movimientos estudiantiles, centros de estudiantes, docentes primarios y agrupaciones sociales iniciaron ayer –en la sede de la Defensoría del Pueblo–, un debate social y abierto por la implementación de un boleto estudiantil gratuito en la ciudad de Corrientes. Analizaron las distintas alternativas, entre ellas, el proyecto propuesto por concejales de la oposición en el Concejo Deliberante. El próximo encuentro se realizará el 13 de diciembre, a las 9.
A partir de una convocatoria de la Defensoría del Pueblo de Corrientes, representantes de diversas áreas públicas y estudiantiles comenzaron el debate que tiende a evaluar la posibilidad de implementar el boleto estudiantil gratuito para alumnos y docentes, ratificó a La República el defensor del Pueblo, Miguel Alegre.
En la sede ubicada en calle Córdoba 1264, Alegre recibió a representantes de centros de estudiantes, docentes primarios, Extensión Universitaria de la Unne, de la Subsecretaría de Transporte de la Municipal, los movimientos Barrios de Pie, y Libres del Sur, así como a uno de los autores de la iniciativa en el Concejo Deliberante, el concejal Gabriel Romero (FAP).
Alegre valoró el aporte de cada uno de los participantes y dijo que el balance del encuentro fue muy bueno y “altamente positivo” por la repercusión que tuvo.
Según indicó, realizaron juntos un repaso de todas las cuestiones que tienen que ver con la necesidad de un boleto gratuito para los estudiantes y cada uno de los presentes “opinó con absoluta libertad”.
“Se barajaron alternativas y se analizaron los sistemas de otras ciudades como Córdoba, Paraná y Bariloche, donde ya hay sistemas de gratuidad en funcionamiento”, precisó Alegre a este diario.
Por su parte, los estudiantes reiteraron su respaldo a todo lo que sirva de aporte al debate por un boleto en favor de su sector. El proyecto ingresó al Concejo el pasado 20 de septiembre y fue girado a las Comisiones de Obras, Hacienda y Legislación.
Los estudiantes indicaron en 2013, la Municipalidad capitalina estará en condiciones “inmejorables” para implementar la gratuidad del boleto estudiantil, en virtud de que se debería habilitar un nuevo llamado a licitación para las prestadoras del servicio y se recibiría un incremento en los recursos.
El concejal Romero recordó que el proyecto que promueve con respaldo del interbloque opositor “está paralizado en el Concejo hace dos meses”, y que el subsecretario de Trasporte Municipal, Gustavo Larrea, todavía no responde el requerimiento de informe de viabilidad.
“El Municipio no puede ser inocente y debe tomar una decisión”, sostuvo. La Comisión de Hacienda pidió a Larrea que informe cuál es el costo que insumiría la gratuidad del boleto estudiantil, que comente las experiencias de otras ciudades del país, y cuál es el universo de usuarios del boleto estudiantil en comparación con el conjunto de boleto que se cortan en el sistema.
“Pero el funcionario está sentado en el expediente y no lo envía”, señaló el concejal en radio Continental. En ese sentido, dijo que iniciativas como la que tuvo la Defensoría del Pueblo hacen falta para reinstalar el tema y organizar ámbitos de debate.
Romero indicó que, prácticamente no hay Legislatura, Congreso, o Concejo Deliberante que hoy no tenga en estudio la discusión sobre la gratuidad del boleto.
“En otros lugares directamente esto ya se ha cristalizado”, añadió. Para el concejal, el principal punto a debatir es el modo de financiamiento, y en ese aspecto, los concejales opositores entienden que el Municipio tiene que generar un fondo para asistir al boleto estudiantil “como una política activa de ayuda a la educación”.
Seguridad vial
La Defensoría por su parte, entiende que la gratuidad del boleto estudiantil significará indudablemente que muchos docentes y estudiantes optarán por viajar en el sistema urbano, y de esa manera, “se utilizarán menos vehículos de otro porte en la ciudad”, apuntó Alegre e indicó que ayudaría a despejar el tránsito en la ciudad y mejorar la seguridad vial.
Fuente: La República
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