Actualmente, la sanción es de 50 pesos. El Edecom quiere que el monto se eleve significativamente porque dice que los controles y la prevención no alcanzan.
“El problema que tenemos actualmente es que la multa no duele. Entonces, todas las acciones que hacemos, ya sea de educación o prevención, resultan insuficientes”, dice Osvaldo Pringles, vicepresidente del Edecom, para justificar porqué el ente municipal pretende elevar desde los 50 pesos actuales a 1.600 pesos la sanción mínima por circular en moto sin casco.
En lo que va del año, de las 12 víctimas fatales que hubo en Río Cuarto por accidentes de tránsito, 9 circulaban en moto.
En los últimos días, hubo reuniones entre los directivos del Edecom y los concejales para analizar el proyecto para aumentar con dureza el monto de las multas por circular sin casco.
“Hoy tenemos una unidad de multa que es muy baja; llegó a los 100 pesos pero se reduce a 50 con el pago voluntario. Y nosotros tomamos dos decisiones: por un lado elevar el valor de la unidad de multa y, por otro, que la infracción se castigue con más unidade”, señaló Pringles.
En la actualidad, ir sin casco es sancionado con una multa de 1 a 30 unidades de multa. Como la Fiscalía contravencional siempre aplica el mínimo, en la mayoría de las ocasiones el infractor termina pagando 50 pesos.
La modificación que propone el Edecom señala que la sanción sería de 10 a 30 unidades de multa. Y como el ente de control pretende que la unidad de multa se eleve hasta 160 pesos, el mínimo sería de 1.600 pesos. Pringles indicó que hay consenso en el Concejo de que las sanciones deben incrementarse para tratar de revertir la conducta actual.
Pero, además, el vicepresidente del Edecom explicó que se eliminaría la posibilidad del pago voluntario, con lo cual el monto no podría reducirse en un 50 por ciento, como ocurre actualmente. El mínimo sería, invariablemente, de 1.600 pesos. El máximo -que en realidad no se aplica nunca- ascendería hasta los 4.800 pesos.
“Durante un tiempo determinado nos dio resultado prohibir que se venda nafta a quienes no llevan el casco, profundizar y mantener en el tiempo los controles, hacer trabajos de concientización en los colegios. El resultado ha sido positivo. Pero llega un momento en que la gente le agarra la mano al control y se pierde efectividad. Además, no podemos tener un Estado exageradamente grande que esté en todos lados. Por eso creemos que también debemos incorporar el concepto de que la multa educa y ese es el objetivo que tenemos”, indicó Pringles.
Y agregó: “Tenemos bien claro que la educación sirve mucho, que los controles nos han ayudado significativamente y que la persistencia en el tiempo de los operativos también contribuye. Pero tenemos un déficit evidente en la sanción. No duele. Y nosotros logramos reducir la contaminación sonora de los escapes cuando aplicamos sanciones económicas fuertes. La idea es que ahora pase exactamente lo mismo”.
El vicepresidente del Edecom agregó que lo que se recaude por la no utilización del casco se usará para financiar programas de capacitación y prevención.
Pintaron 7 estrellas amarillas
Ayer, en el Día Mundial de las Víctimas de Tránsito, se pintaron otras siete estrellas amarillas en Río Cuarto. Esta vez, fue en la ruta A005.
Las estrellas se pintaron entre las rotondas Golf y Castelli, en homenaje a Nicolás Castellina, Tatana Barrera, David San Martín y Roque Caramutti.
Fuente: Puntal
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