El edil Heber Sirerol calificó la prestación del transporte urbano de pasajeros que brinda la Cooperativa Riojanos, como un servicio monopólico, deficiente.
Enfatizó que se debe trabajar en quitar la cláusula de exclusividad. Advirtió que la ampliación de la oferta, la apertura de licitación y el llamado a otras empresas redundará en una mejora en la prestación del servicio que diariamente utilizan unos 30 mil usuarios.
El concejal capitalino se refirió a la situación suscitada en torno al servicio de transporte urbano, el reclamo efectuado por los trabajadores de la empresa que tiene la exclusividad de prestación, la pretensión por parte de la empresa de que se les autorice un nuevo aumento y el perjuicio que le genera a los miles de riojanos que diariamente hacen uso de este servicio esencial como es el transporte.
En diálogo con EL INDEPENDIENTE, Sirerol expuso que “los trabajadores fueron a exponer al Concejo Deliberante que les corresponde por convenio laboral una suma de 500 pesos no remunerativos y reclamaron que la empresa no quiere afrontar ese pago aduciendo (la patronal) que no se les autoriza un aumento”, relató sobre el planteo de los trabajadores.
Ante esto, explicó que “nosotros respondimos que en esa relación de Empleado- Empleador no tenemos injerencia”, sino que se trató de un gesto de escucharlos, recibirlos y con la voluntad de solucionar la problemática de un servicio que se presta de manera deficitaria y con condiciones que no se mejoran. Sobre esto, indicó que “consideramos que el servicio se tiene que prestar y se tiene que normalizar, pero esa relación no es potestad del municipio ni del Concejo Deliberante; sino que lo que debemos asegurar es la prestación del servicio”, aclaró.
Asimismo, Sirerol fue categórico al sostener, en dialogo con esta Redacción, que “en la reunión en la que estuvieron los representantes de UTA y de la Cooperativa; les aseguré que no les vamos a autorizar un nuevo aumento porque no hemos visto una mejora en la prestación del servicio, que era el compromiso que asumieron cuando se les otorgó para el anterior aumento y el anterior del anterior”, enfatizó dejando entrever el incumplimiento de este compromiso asumido por la empresa prestataria del servicio ante cada nuevo aumento autorizado por el cuerpo deliberativo.
Por otra parte, explicó que nuevamente piden una actualización tarifaria tomando dos componentes: los subsidios y la inflación. En este aspecto, Sirerol señaló que “tenemos la información correspondiente respecto a que los subsidios han ido incrementando en relación a los procesos inflacionarios; entonces no vemos la necesidad de un aumento cuando todavía no conocemos el estado financiero”.
Asimismo, puso de manifiesto que desde marzo con el inicio del periodo ordinario de sesiones del Concejo Deliberante, se les realizaron reiterados pedidos de informes, por parte de los distintos bloques y en varios oportunidades, respecto al estado financiero de la empresa, el plan de inversión, el estado de las unidades, los planes de mejora del servicio comprometidos; las unidades especiales para discapacitados, entre otros aspectos que no fueron informados por parte de la prestataria del servicio público de pasajeros.
A esto, el edil capitalino precisó que sobre un parque automotor de 71 unidades que tiene la empresa, solo 44 unidades cumplen con los diez años de antigüedad permitidos; todos los restantes son incluso modelos de la década del 80. Dicho esto, se preguntó “cómo podemos otorgar un aumento del 40 por ciento tal lo que ellos pretenden; que golpeará el bolsillo de la gente ante una ineficiente prestación del servicio”.
MAL SERVICIO
Consultado por esta Redacción en relación a las declaraciones vertidas por el Gobernador de que se debe terminar con el monopolio del transporte urbano; Sirerol remarcó que “siempre sostuvimos que se debe ampliar la posibilidad de la oferta, que se debe realizar la apertura a licitación de nuevas empresas oferentes, la competencia mejorará el servicio”, aseguró el edil.
“Esto es un servicio monopólico y deficiente, tenemos que trabajar en quitar la cláusula de exclusividad, para poder abrir el mercado; se debe romper el monopolio y abrir la competencia”, amplió y aseguró que “71 colectivos resultan totalmente insuficientes para los más de 30 mil usuarios que diariamente utilizan este servicio”.
Cabe señalar que en la última sesión ordinaria ingresó un pedido de licitación de nuevos oferentes que se encuentra en Comisión.
Por otra parte, sostuvo que “estamos en la necesidad imperante de ampliar las posibilidades de mejorar el servicio, avanzando en la apertura de licitación de otras empresas, en una figura de sociedad mixta; es imperante darles una solución a la gente”, remarcó.
Por otra parte contrastó los dos caminos posibles que se le plantean al cuerpo. Por un lado solucionar el problema salarial de 150 familias y trasladar el problema a los más de 30 mil usuarios diarios que emplean este servicio como medio de transporte o bien, por el otro lado, trabajar en buscar un punto de equilibrio y en la mejora de la prestación. Sin dudarlo, contestó que “lo que mejor podemos hacer es buscar un punto de equilibrio, ampliar la oferta porque esto mejorará el servicio, la calidad, la prestación y lo competencia lo hará más económico”, concluyó.
Fuente: El Independiente
La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina