El edil señaló que se trata de "una maniobra" y que es un paso previo para insistir con la coparticipación. Acusó al quintelismo de aliarse con la UCR.
El concejal bederista Diego Mazuchelli afirmó que la declaración sobre la necesidad de dictar la Carta Orgánica Municipal “es una maniobra política para meterle presión al Gobierno con el tema de la coparticipación municipal”.
El edil señaló que si bien dictar la Carta Orgánica “es positivo porque es un instrumento necesario”, consideró que el momento en que fue planteado el tema revela la estrategia del quintelismo para avanzar con la coparticipación municipal.
“Si bien es positivo tener un reglamento propio porque hace falta la Carta Orgánica y porque hoy nos estamos rigiendo con una ley transitoria municipal, llama la atención que el quintelismo tras nueve años de gestión salga a pedir ahora la Carta Orgánica. Hace nueve años que son gobierno municipal. Entonces lo que veo es una maniobra política para meterle presión al Gobierno”, analizó Mazuchelli.
Para Mazuchelli, la Carta Orgánica Municipal “es un paso más hacia la coparticipación municipal”. “Esta es una maniobra. Ahora quieren tener autonomía política con la Carta Orgánica y quieren pasar a tener independencia económica con la ley de coparticipación”, analizó.
Alianza con la UCR
El edil bederista fue más allá y señaló que el pedido de declaración de la Carta Orgánica revela un paso más en lo que considera una alianza política entre el quintelismo y el sector de la Unión Cívica Radical (UCR) que encabeza el diputado nacional Julio Martínez.
“Con este tema de la Carta Orgánica el quintelismo y la UCR buscan instalar en la agenda política una cuasi elección. Al no participar en la internas del PJ al quintelismo se le está durmiendo su aparato político. Por eso, a través de esta alianza con la UCR van a querer tener una mayoría para poder plantear algunos temas”, continuó.
En la sesión ordinaria del pasado martes, el Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la necesidad de dictar la Carta Orgánica Municipal.
La iniciativa es del ex concejal radical Luis Villalba que fue quien había presentado el texto que fue aprobado el martes.
Desde el bloque radical, el edil Eleazar Arabel celebró la medida y señaló que la Carta Orgánica “le devolverá la institucionalidad perdida al municipio”.
La iniciativa radical tuvo adhesión del quintelismo.
El concejal añadió que el quintelismo “ha perdido el eje de la lucha que venían sosteniendo en cuanto al tema minero”. “Como el tema minero se enfrió, ya las asambleas ciudadanas no lo acompañan. Entonces están buscando un nuevo eje. Necesitan medirse, encontrar un punto de confluencia, necesitan marcar una nueva impronta para volverse a unir en este avance opositor contra el Gobierno”, indicó.
Fuente: Nueva Rioja
La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina