La iniciativa fue aprobada por el Concejo Deliberante de Paraná. Beneficia a personas no videntes o con otro tipo de discapacidades.
El Concejo Deliberante de Paraná aprobó hoy una ordenanza que legisla sobre los perros guías y de asistencia a personas discapacitadas. La iniciativa fue presentada por el presidente del bloque radical, Miguel Rettore.
La normativa permitirá que aquellas personas con utilicen estos animales para movilizarse puedan subir a colectivos y taxis con sus canes, además de permanecer en todo tipo de espacios públicos, excepto donde se manipulen alimentos . En el artículo 3º se puntualiza que deberá permitirse estos canes en “todo medio de transporte colectivo, de titularidad pública o de uso público, y los servicios urbanos, taxis y remises”.
Al justificar la ordenanaza, desde la oficina de prensa de Rettore señalaron que se trata de “un avance en la comprensión de las nuevas modalidades que tienen las personas discapacitadas para tratar de zanjar las desigualdades que les plantea la sociedad y tratar de salvar escollos que les depara el trajinar diario en la vida cotidiana”.
Los perros de asistencia o perros guías son aquellos que cumplen la función de acompañar, conducir, ayudar y auxiliar a personas con discapacidad visual, auditiva y/o motriz. También estos perros son utilizados por personas autistas y epilépticas y por aquellos que están en tratamientos de terapia asistida.
Vale señalar que el dueño del perro de asistencia deberá exhibir la certificación destinada a su individualización y la documentación sanitaria, de higiene y seguridad.
Fuente: Diario Uno
La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina