El segundo día de la Audiencia Pública sobre Transporte y Seguridad Vial sumó interesantes propuestas desde distintos sectores para reducir el alto índice de víctimas fatales por accidentes de tránsito en la Capital.
Además, los expositores lamentaron la ausencia de autoridades provinciales, policiales y de la Justicia, sin representantes en este ámbito donde se discute un tema tan sensible para toda la sociedad.
Tal cual se programó, la Audiencia comenzó pasadas las 9 y antes del desarrollo de las exposiciones, el prosecretario deliberativo, Walter Navarro, mostró la constancia de las invitaciones giradas en tiempo y forma a los funcionarios provinciales ausentes, principalmente al ministro de Seguridad, Felipe Alvarez; de Educación, Walter Flores y a las autoridades policiales y judiciales.
El primer orador fue el secretario general del Municipio, Oscar Luna, quien señaló los avances en la aplicación del Código de Tránsito. Planteó la prevención y acciones de educación vial como prioridad para mitigar las cifras de víctimas y señaló que desde el Municipio se avanzó en el sistema educativo municipal, incorporando a la Educación Vial como materia obligatoria, previsto en el presupuesto 2013. Instó a los ediles a elaborar minutas de comunicación dirigidas al ministro provincial de Educación para que se tome igual medida en las escuelas de La Rioja.
Adelantó que, además de la escuela de formación de inspectores como parte del programa interno para avanzar en medidas de prevención-foros-, se trabaja en un convenio de asistencia reciproca para articular acciones junto a los centros vecinales para a llegar a los barrios con planes de prevención. Así como otros exponentes, lamentó que desde el Ministerio de Justicia no le brinden las estadísticas con los datos concretos.
Posteriormente, presentaron una interesante propuesta los alumnos del Instituto Superior de Comunicación y Diseño Marcos Guzmán, Alexis Vilta y Marcos Alvarez Méndez, coordinados por el arquitecto Javier Estrada. Su ponencia está basada en el diagnóstico del
Del Transporte Urbano y en el diseño de novedosas campañas de interés público-publicidad y propaganda-en los colectivos, con nuevas imágenes para mejor visualización del usuario. Utilizaron símbolos de cooperación para lo que puede ser la seguridad y bienestar de los ciudadanos.
La directora de Desarrollo Urbano del Municipio, Graciela Juárez, presentó un pormenorizado diagnostico de la problemática del tránsito en la Capital, proponiendo “un cambio cultural en los modos de uso de la Ciudad que permita mejorar la calidad de vida de la población. Reconoció las limitaciones que produce la falta de información por parte de las áreas pertinentes de la provincia, así como la falta de recursos económicos y humanos parta controles más efectivos.
En toda su presentación resaltó el concepto de que “toda la ciudad no es calle, La ciudad es también para caminar” y entre otras ideas, propuso generar bolsones de estacionamiento para vehículos de gran porte en la periferia, profundizar los controles de alcoholemia y desalentar el uso de las motos con mayores exigencias en el cumplimiento de las reglas de tránsito. Finalmente, presentó un modelo alternativo que podría acompañar el actual, Trans-Rap Corredores rápidos con unidades adecuadas a la necesidad de usuarios con otras capacidades, mamás con los cochecitos, personas de la tercera edad con zonas de influencia en distintos sectores de la Ciudad.
A su turno, Mabel Peralta, que es integrante de la familia deliberativa, expuso como usuaria del servicio del transporte público y las dificultades que atraviesa en ese sentido. Finalmente, el presidente del Centro Vecinal del barrio de Vargas, Aldo Portugal, reclamó la construcción de reductores de velocidad en las calles Callao y Marasso, señalización y extremar las sanciones a los infractores.
Fuente: Radio Municipal La Rioja
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