El aumento se ha dado en los últimos cuatro años. De qué se trata, cuánto cobran, quiénes requieren sus servicios.
En cada espacio verde que uno transita es cada vez más frecuente ver una proliferación de autos-escuela prestando un servicio que, hasta hace pocos años, era inusual y hasta considerado un lujo. Pero, el panorama cambió, y, hoy, las escuelas de manejo se convirtieron en uno de los sectores más beneficiados con el récord sostenido de venta de autos en el país y en Mendoza. De sólo cinco escuelas que estaban habilitadas en toda la provincia en el 2008, en los últimos cuatro años, la cantidad ascendió a 23, entre nuevas instituciones (14, en ese lapso) y sucursales.
Los datos surgen de la Dirección de Seguridad Vial provincial, que está a cargo de autorizarlas, en conjunto con la Secretaría de Transporte y la Dirección General de Escuelas (DGE), que analiza los contenidos del curso teórico y el área docente. "Muchos clientes tienen escasa posibilidad de ahorro por la inflación e invierten en un autoplan para luego pagarlo en cómodas cuotas", explican desde las escuelas de manejo. Pero otra causa recae sobre el deficitario sistema de transporte público en la provincia, como también en el miedo de muchos mendocinos a no estar lo suficientemente preparados para conducir en una ciudad cada vez más transitada.
Sin dudas, la venta sostenida de cero kilómetros y usados desde el 2008 hasta la fecha repercutió directamente en el sector. De hecho, fue a partir de ese año cuando se empezó a registrar un fuerte crecimiento en la industria automotriz y también cuando la Asociación de Concesionarios de Automotores de Argentina (Acara) estimaba el primer récord histórico de ventas en el país, con más de 610 mil unidades nuevas patentadas.
La tendencia siguió firme y la apertura de las escuelas fue directamente proporcional al movimiento de las concesionarias de autos. En el 2010 se alcanzó un nuevo récord histórico en ventas; en el arranque del 2011, el sector siguió registrando tasas de crecimiento interanual superiores a 30%, como ocurrirá también este año, pues habrá más transacciones en relación con el año pasado, según informó el jueves el presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), Abel Bomrad, durante su visita a Mendoza la última semana.
Horacio Funes, dueño de la escuela Capacitar, habilitada en el 2009, vincula directamente el boom de ventas con la masiva apertura de escuelas. "La ecuación es sencilla. Siete de cada diez clientes que llegan se compraron un auto 0Km y no saben manejar. Lejos, es el mejor período en compra de autos que hemos percibido en el país", señaló Funes, quien plantea que este año hay 20% más de demanda que el año anterior, que, agregó: "Ya era bueno para nosotros".
Sin embargo, no todos los dueños de escuelas de manejo están conformes en la actualidad. Y es claro: la competencia se quintuplicó en sólo cuatro años y ya no se percibe un alza de clientes este año. Un caso es el de María del Carmen Calderón, directora de Mendocar. "Nosotros no sentimos tanto el boom. Seguimos con la misma cantidad de autos-escuela y no hay mucha más demanda. Antes había cinco escuelas, ahora no sé cuántas pero desde hace unos años nos enteramos de que abren seguido una nueva", planteó la empresaria de la pyme, quien, además, se quejó: "Los precios de los repuestos de autos subieron al igual que el combustible y no podemos subir el precio del curso como deberíamos".
En esa línea, Sergio, empleado de la escuela de manejo Di Pietro (nacida en el 2009), tampoco fue muy optimista. Si bien recibe a más de 60 alumnos por mes, asegura: "Hay una gran cantidad de escuelas que se abrieron, y la población de Mendoza tampoco es tan grande. Así como hay más autos nuevos y usados en la calle, también hay más negocios ofreciendo el mismo servicio".
Para el director de Seguridad Vial de la Provincia, Erwin Cersosimo, el fenómeno también se explica porque "la gente quiere estar cada vez con más herramientas para salir a la calle a manejar. El aumento del parque automotor creció considerablemente en los últimos años y parece que ya no basta con que un familiar traspase los conocimientos sin mucha teoría o conocimiento de las señales de tránsito". Además de escuelas de manejo, también abrieron una significativa cantidad de academias cuya figura legal del comercio depende de los municipios y en las que sólo se instruye con práctica y no con teoría. Así y todo, los precios no varían demasiado y un curso de un mes oscila entre 700 y 1.000 pesos, e incluye de 10 a 15 horas de manejo por alumno.
Desde el Gobierno aseguran que la desregulación que existe sobre el rubro de academias no es ilegal pero tampoco lo más recomendable para aquel que realmente quiera aprender a manejar. De hecho, quieren auditar este tipo de negocios para garantizar que los conocimientos prácticos que se viertan no violen las normas de seguridad vial vigentes. Lo cierto es que hasta ahora y en ese rubro, el control del Estado brilla por su ausencia.
María Paz Martínez, una egresada de la escuela, pagó por un mes el curso teórico y práctico y quedó "decepcionada" por la baja calidad de los talleres. "Yo nunca manejé. Pero por lo mal que anda el transporte público decidí comprarme un auto. Pagué como 1.000 pesos y las horas de práctica fueron muy pocas y los conocimientos teóricos demasiado flojos", lamentó.
No es el único caso de inexpertos en el volante enojados por el servicio del sector privado. Si bien el Gobierno desconoce muchos de estos casos, Seguridad Vial trabaja en un nuevo cruce de datos informáticos entre las actas viales y las personas egresadas de las escuelas de manejo. ¿El fin? verificar si quienes hicieron y aprobaron el curso de las escuelas de manejo (trampolín directo para obtener el carnet de conducir) están mejor preparadas que aquellas que aprendieron de forma doméstica.
Cersosimo explicó la metodología: "Al momento de cargar el acta vial queremos saber cuántas infracciones corresponden a los egresados de escuelas y cuántas a los que aprendieron en forma independiente. Será una buena forma de obtener respuestas sobre qué aprendizaje formal se está brindando y ese dato servirá para hacer los ajustes necesarios".
Escuela pública
Debido al crecimiento del parque automotor –se duplicó en 10 años según cifras nacionales– la Dirección de Seguridad Vial ya trabaja en el armado de la primera escuela de manejo, que será pública y gratuita, con un objetivo claro: profesionalizar cada vez más al conductor para disminuir la tasa de accidentes viales, hoy uno de los principales factores de muerte evitable. El titular de esa repartición, Erwin Cersosimo, habla de que es un proyecto "que se sacó del polvo, pero aún está verde", por lo que no dio plazos de inauguración.
La traba más grande es el déficit presupuestario de la Provincia, admitió el funcionario, ya que requiere la apertura de sedes oficiales en todos los departamentos de Mendoza. Mientras, en las zonas rurales se realizan cursos para los pobladores debido a que están lejos, geográfica y económicamente para abonar un curso integral en una escuela de manejo privada. Aún, el cupo de alumnos no está definido, tampoco el lugar donde se instalaría la escuela modelo, pero sí ya se analiza que ambos cursos –teórico y práctico– podrían ser obligatorios para todo aquel que quiera obtener su licencia de conducir.
Fuente: El Sol
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