También fueron removidas más de 140 grandes estructuras publicitarias. En los próximos días serán retirados otros 7 mil carteles y marquesinas. La Municipalidad ratificó que no habrá ningún tipo de prórroga para adecuarse a la ordenanza.
Más de 4 mil comercios marplatenses ya retiraron sus marquesinas y carteles en el marco de la progresiva aplicación del Código de Publicidad, que entrará en vigencia a partir del 1 de noviembre. Pero no sólo eso: también fueron removidas más de 140 grandes estructuras publicitarias y en los próximos 15 días otros 7 mil carteles y marquesinas serán retirados por diferentes firmas que ya manifestaron su voluntad de adecuarse a la norma.
Además, la Municipalidad cursó 17.830 cédulas de intimación y se realizaron más de 300 reuniones informativas con centros comerciales, instituciones intermedias de la ciudad, comerciantes particulares, publicistas y diseñadores, entre otros. El sitio web de la Comuna (www.mardelplata.gov.ar/codigopublicidad) recibió más de 35 mil visitas, el Departamento de Publicidad asesoró a unas 7.700 personas y las consultas telefónicas superaron las 6.300.
La ordenanza, que fue aprobada por el Concejo Deliberante en marzo de 2011, apunta a regular la instalación y exhibición de publicidad en la vía pública para limitar la cantidad y el tamaño de los carteles. La iniciativa obligará a retirar un importante número de letreros y adecuar la ubicación y el tamaño de los que, según la norma, puedan seguir siendo exhibidos en la ciudad.
Desde que el intendente Gustavo Pulti reglamentó la ordenanza y se firmaron los convenios para su instrumentación con la UCIP, el Colegio de Arquitectos, el Consejo Argentino de la Mediana Empresa (CAME) , la Cámara de Administradores de Edificios de Propiedad Horizontal, el Centro de Constructores y Anexos y el Banco Provincia, entre otras instituciones, "comenzó el retiro permanente de marquesinas y carteles publicitarios de diferentes tipos en la ciudad", según destacó el subsecretario de Control, Adrián Alveolite.
El funcionario recomendó a los comerciantes que no esperen hasta último momento para retirar los carteles y ratificó que no habrá ningún tipo de prórroga para adecuarse al Código de Publicidad. En ese sentido, explicó que si retiran las marquesinas con tiempo evitarán los perjuicios que generará el incumplimiento de la norma tras el vencimiento del plazo estipulado. Por eso el Departamento de Publicidad -dependiente de la Dirección de Inspección General- ya cursó más de 17 mil cédulas de intimación a diferentes comercios para que saquen la cartelería no permitida, bajo apercibimiento de retirarlas el Estado con costo para el comerciante, que además sufrirá las multas correspondientes.
La aplicación del Código obligará a que la actividad comience a desarrollarse bajo ciertos parámetros más rigurosos, ya que promueve una reducción en la cantidad y el tamaño de los carteles colocados en la vía pública. Entre las principales disposiciones, la norma fija límites para las dimensiones de la publicidad y crea zonas vedadas para el ejercicio de esa actividad.
"Con el Código de Publicidad Mar del Plata se verá más limpia y ordenada. Esta norma es fundamental para dar continuidad a la política de preservación y mejora de los espacios públicos que lleva adelante la gestión del intendente Pulti, en virtud de una ciudad para todos", señaló Alveolite.
"En estos días continúa el proceso de remisión de intimaciones al retiro de marquesinas y elementos publicitarios no habilitados que no sólo invaden el espacio público y violan las pautas del Código de Publicidad y el Reglamento General de Construcciones, sino que también ponen en riesgo la seguridad de los vecinos".
La norma busca redescubrir nuestro patrimonio arquitectónico y cultural, revalorizando el medio ambiente en el marco de una política de fortalecimiento de Mar del Plata como ciudad saludable", explicó Alveolite. "A su vez tiene por finalidad adecuar las normativas aisladas existentes en un único marco legislativo según un modelo de ciudad equilibrado con el desarrollo comercial y el medio ambiente para que Mar del Plata recupere su identidad patrimonial, se restituya la lectura integral de las fachadas, se redescubran frentes antiguos, molduras y ornamentos originales hasta hoy tapados por carteles y marquesinas, y se jerarquice la actividad comercial, entre otros tantos beneficios para el marplatense y turista".
El funcionario manifestó que el listado de solicitudes de asistencia para el retiro de carteles y la confirmación de fechas y lugares por parte de los comercios para plegarse a la ordenanza resulta "importantísimo" día a día. "Este hecho nos demuestra la voluntad del comercio local de adecuarse a la norma lo mas rápido posible", remarcó. Y enseguida agregó: "Ya resulta visible en algunos locales que retiraron sus marquesinas y pusieron en valor el frente y la fachada, la jerarquización que esto significa no sólo para el comercio, sino también para el patrimonio arquitectónico y urbanístico de nuestra ciudad, que es uno de los objetivos y valores que persigue la norma", En ese sentido, citó como ejemplos "los espacios verdes del Golf Club de Playa Grande, Grimaldi y Extra Large de Güemes, Havanna y un sinnúmero de grandes estructuras que ya fueron retiradas y que nos permitieron descomprimir la contaminación visual y la polución que esto producía".
El Código de Publicidad prevé dos plazos diferenciados para aquellos carteles o elementos publicitarios que hayan contado con autorización para su emplazamiento. Por un lado, uno ya vencido para los carteles de gran porte ubicados en azoteas, muros medianeros o terrenos de propiedad privada. Por otro lado, un plazo que expira el 1 de noviembre para todas las marquesinas y carteles ubicados en los comercios de la ciudad, siempre que hayan sido instalados con autorización del Estado.
Fuente: La Capital
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