El kirchnerista Marcelo Rodio propone reformar la Carta Orgánica y el Código Electoral. Pretende que los adolescentes puedan sufragar en las elecciones de intendente y concejales sin que deban empadronarse 45 días antes.
El concejal Marcelo Rodio, del Peronismo que Viene, presentó un proyecto de reforma a la Carta Orgánica y Código Electoral municipal para facilitar el voto optativo de jóvenes de 16 años, quienes actualmente pueden sufragar pero deben empadronarse 45 días antes de cada elección.
"Los chicos de 16 años actualmente pueden votar en Córdoba para las elecciones de intendente y concejales, en base a una ordenanza que se votó en 1995. Pero esa normativa tiene un error porque condiciona el voto a la inscripción previa. Queremos que los chicos puedan ir a votar directamente", explicó el parlamentario en diálogo con Cadena 3.
Rodio propone una enmienda al artículo 124, inciso 2 de la Carta Orgánica, para eliminar el requisito de la inscripción previa, y dejar reglado que pueden votar todos los jóvenes de 16 a 18 años que así lo deseen.
Para concretarse, el proyecto debe reunir la adhesión de dos tercios de los concejales y luego ser ratificado a través de un referéndum popular.
Fuente: LV3
La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina