El concejal De Marco (MPF) impulsa el voto optativo desde los 16 años para las proximas elecciones municipales.
El edil presentó un proyecto de enmienda a la Carta Orgánica Municipal para permitir el voto a ciudadanos argentinos domiciliados en Ushuaia a partir de los 16 años de edad, de manera optativa, creando el Padrón Especial Juvenil conformado por los interesados en ejercer su derecho a la elección de autoridades. El asunto fue expuesto ante referentes de la juventud de distintos partidos políticos provinciales y nacionales.
La iniciativa establece una enmienda a la Carta Orgánica Municipal, incorporando el artículo 215 bis, que permite el voto a los ciudadanos argentinos desde los 16 años de edad que se encuentren domiciliados en la ciudad de Ushuaia con una antelación de al menos diez años. Asimismo, el proyecto incorpora el artículo 216 mediante el cual se crea el Padrón Especial Juvenil en que deberán inscribirse los jóvenes interesados en ejercer su voto, según lo establecido en el artículo anterior.
Durante la reunión que se llevó adelante en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante de Ushuaia, el concejal De Marco explicó los alcances del proyecto, indicando que se trataría de una herramienta de participación activa de los jóvenes a partir de los 16 años de edad que se interesen en la vida política de la ciudad, destacando que se trataría de una acción optativa, y no obligatoria.
En tal sentido, el edil mopofista señaló que “el proyecto surgió a partir del contexto de crecimiento de la participación juvenil en la política en los últimos años, en que los adolescentes han demostrado gran interés en conocer el funcionamiento y el rol de las instituciones de la democracia para la toma de decisiones que afectan a la población”, y afirmó que la edad mínima para votar propuesta por el proyecto de enmienda, “se corresponde, por ejemplo, con la edad de imputabilidad; los 16 años, porque es una edad en que los jóvenes son responsables de sus actos y ya comprenden las consecuencias”.
Por otro lado, De Marco resaltó el acompañamiento que requiere la implementación de la herramienta cívica, por parte de las instituciones educativas. “Resulta fundamental que los jóvenes a partir de los 16 años, tengan conocimiento sobre esta posibilidad de elegir sus autoridades y realmente sepan la importancia y la responsabilidad que ello genera”, sostuvo, para lo cual “el apoyo y trabajo conjunto con las escuelas es un factor determinante para la viabilidad del Padrón Especial”.
En ese aspecto, el Presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia recordó el trabajo que se lleva adelante desde la Institución a través del denominado “Concejo Joven”, en que los alumnos de nivel secundario participan de simulacros de sesión ordinaria en el propio edificio del Parlamento capitalino, designando concejales, presidente y secretario para la presentación de proyectos que son debatidos en el marco del espacio curricular correspondiente, en un acercamiento de los jóvenes a los procesos legislativos y las instituciones democráticas locales.
“Este proyecto permitiría a los jóvenes genuinamente interesados en participar de la vida política, conformar un espacio donde tengan voz y voto para la determinación de sus dirigentes”, advirtió De Marco, y reiteró que “la idea está orientada a posibilitar el voto a quienes estén seriamente interesados en ejercerlo, por eso es una herramienta optativa y no obligatoria”.
El impulsor de la iniciativa explicó a los presentes en el encuentro, que el mecanismo de análisis del proyecto prevé su incorporación a la Comisión de Legislación e Interpretación durante la sesión ordinaria que se realizará este miércoles, y en ese ámbito se efectuará una convocatoria al Ejecutivo Municipal y Provincial y la Legislatura de la Provincia, extendiendo la invitación a centros de estudiantes y otras agrupaciones de jóvenes para participar del debate en torno a la novedosa herramienta de participación cívica. “Una modificación semejante a la Carta Orgánica amerita una discusión profunda y madura, y esto recién comienza”, sostuvo.
Para finalizar, De Marco aclaró que de sancionarse el proyecto de enmienda en primera lectura, el asunto debería ser sometido al mecanismo de Audiencia Pública para su posterior tratamiento definitivo en segunda lectura, y reiteró que se espera un debate extenso previo a su tratamiento legislativo. “Esperamos que este tema sea analizado seriamente, desde todos los ámbitos de la sociedad”, concluyó.
Fuente: Diario del Fin del Mundo
La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina