La CEDHJ da a conocer el Diagnóstico Situacional sobre la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad en Jalisco
En la Entidad aún existe resistencia por parte de dependencias estatales y ayuntamientos para eliminar las barreras sociales y culturales que dificultan el día a día de una persona con capacidades diferentes. La afirmación se desprende del Diagnóstico Situacional sobre la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad en Jalisco, que realizó la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).
El ombudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián explicó que a través a una entrevista a cada área gubernamental y una solicitud de información en las Unidades de Transparencia de cada ente público, se llevó a cabo el estudio que tuvo como fin conocer el cumplimiento de la Ley para la Atención y Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad en el Estado.
Aunque la información se solicitó a todos los municipios, la CEDHJ reportó que sólo 25 localidades brindaron información, además del Gobierno de Jalisco.
"En el Estado son insuficientes los programas tendentes a promover la abolición de las barreras sociales y culturales en materia de accesibilidad para las personas con discapacidad. La mayorías de las instituciones no generan acciones para impulsar esta cultura", comentó el presidente de la comisión durante el informe.
Los avances que presentan los 25 municipios, incluidos los que conforman la Zona Metropolitana, engloban infraestructura, educación, transporte público y deporte.
Los datos más significativos que presentó el ombudsman jaliscienses son: que 44% de los ayuntamientos no cuentan con personal capacitado para la correcta atención del ciudadano con discapacidad, a esto se suma que 72% de éstos no cuentan con personal que maneje el leguaje de señas.
De los municipios que respondieron, sólo 68% ha realizado adecuaciones en sus instalaciones para facilitar el acceso y movilidad de personas con alguna discapacidad.
"De este porcentaje, 53% refieren a instalaciones de rampas; 10 por ciento, a baños; 7%, a adecuaciones de banquetas; 7%, a rutas francas libres de obstáculos; siete por siete a elevadores; siete por ciento, a puertas amplias; tres por ciento a pasamanos; cuatro por ciento a rampa móviles y tres por ciento a señalamientos", detalló el ombudsman.
Sin embargo, 69% de las presidencias municipales cuentan con dos cajones de estacionamiento para personas con discapacidad y sólo el seis por ciento, informó, cuenta con seis espacios exclusivos.
Respecto a los apoyos educativos que reciben los alumnos con discapacidad, 40% respondió que otorga apoyos económicos; 16% impulsa programas especiales y el ocho por ciento de los ayuntamientos ofrece apoyo técnico.
De los 25 ayuntamientos evaluados, 72% respondió que ha modificado la estructura o construcción de sus edificios e infraestructura urbana con el fin de cumplir con los programas de desarrollo.
Sin embargo, de acuerdo a las estadísticas, 84% de estos municipios no tienen un programa permanente para la eliminación y modificación de barreras físicas.
En cuanto a las dependencias del Poder Ejecutivo y organismos públicos descentralizados, la CEDHJ informó que el Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad (Coedis) cumple con la mayoría de las disposiciones de la ley, pero se ve limitado por la falta de recursos.
La Secretaría de Salud Jalisco carece de personal para atender a usuarios con discapacidad sensorial mediante el lenguaje de señas ni tiene banco de prótesis, ayudas técnicas y medicina, no obstante que la ley los faculta para ello.
La Secretaría de Vialidad es una de las dependencias estatales que mejores condiciones tiene para personas con capacidades diferentes, aunque hay algunas carencias para los ciudadanos de talla baja.
En este sentido se informó que 447 unidades del transporte público colectivo están acondicionados para pasajeros especiales, pero el total de las unidades son cuatro mil 695. En la Zona Metropolitana hay sólo 30 semáforos auditivos.
La Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) no respondió de manera concreta a los cuestionamientos, dijo el presidente de la CEDHJ.
"Informó que no cuenta con las adecuaciones de accesibilidad, ya que no atiende a usuarios directamente, por lo que tampoco tienen cajones de estacionamiento destinados a este sector. Descartó la posibilidad de que cuenten con plantilla laboral con personas que tengan algún tipo de discapacidad".
La CEDHJ reconoció que en cinco años se ha dado una apertura a mejorar las condiciones de accesibilidad de los ciudadanos con capacidades diferentes y emitió un pronunciamiento detallado a cada uno de los entes públicos, con el fin de aumentar sus compromisos a favor de estas personas, incluyéndose.
Álvarez Cibrián reconoció que desde la propia comisión hay aún acciones pendientes para apoyar a estos grupos de la sociedad.
Fuente: Informador
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