A finales del pasado año, el Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea legislativa del Distrito Federal de México presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para expedir la Ley de Accesibilidad Universal del DF.
Esta ley se presentó con la idea de garantizar el acceso en igualdad de condiciones a las personas con discapacidad a espacios públicos, equipamiento y mobiliario urbano, al transporte y otros servicios que debe proporcionar el Gobierno de la Ciudad.
En el DF habitan 483 mil personas de entre 15 y 65 años de edad con alguna discapacidad, física, psicológica o mental, y en su mayoría son discriminadas, bloqueadas, despojadas o imposibilitadas para su libre tránsito o traslado, ya que la infraestructura urbana no ha habilitado servicios y accesos libres de barreras u obstáculos.
Algunos de los ejes centrales de la Iniciativa son: credencial única para transporte gratuito; licencia de conducir especial, establecer el Registro Único, elaborado por el Instituto para la Integración al Desarrollo de este sector de la población. Edificios con accesibilidad y distintivos de identificación para áreas exclusivas de movilidad y estancia. Impulsar y acondicionar transporte público con rampa para elevar sillas de ruedas, muletas o andaderas; señalización universal en andenes del Metro, del Metrobús, etc. En instalaciones públicas, nuevas o actuales, disponer de sanitarios accesibles. Para quienes padecen discapacidad visual o auditiva, instalar semáforos sonoros y con colores fluorescentes para su cruce con seguridad y respeto.
Desde La Ciudad Accesible consideramos que estas iniciativas son importantes ya que hace que se avance hacia la igualdad real de oportunidades, si una situación no se encuentra legislada es difícil que se tenga en cuenta por algunos sectores de la sociedad. Es por ello que en grandes metrópolis urbanas como es el DF con una gran concentración de población es importante garantizar los derechos fundamentales de las personas.
Intentaremos seguir de cerca esta noticia y ver si avanza la propuesta para transformarse en una ley con aplicación real dentro de las políticas urbanas del DF.
Fuente: Ideal
La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina