Jueves 13 de Marzo de 2025
24 de Agosto de 2012 - Colombia

Colombia-Metro, a mejorar accesos

Personas con discapacidad están preocupadas por falta de accesibilidad en algunas estaciones. El Metro ha tomado medidas para dar garantías.

Los usuarios del metro que tienen alguna discapacidad expresaron su inconformidad por el difícil acceso en algunas estaciones, la larga espera para ingresar, la dependencia de otros o la imposibilidad usar las instalaciones para asuntos como llamar por teléfono o pasar los torniquetes.
Pero las quejas no solo provienen de personas con movilidad reducida, sino también de otras con discapacidad auditiva, de talla baja o extranjeros, que se les dificulta la ubicación.
Según Álvaro Arango, del grupo Fuerza Incluyente, debido a la falta de accesibilidad en la ciudad hay personas que se sienten excluidas, ya que no pueden ni salir de sus casas, pues el acceso al transporte público, como el metro, es muy complicado lo que dificulta los procesos de educación, trabajo o recreación.
Los discapacitados se quejan pues el uso de los ascensores solo es posible con la tarjeta Cívica de perfil PMR (Personas con Movilidad Reducida). Para el Metro esta es la forma de validar y cobrar el valor del viaje.
La empresa de transporte masivo afirma que “garantizar el acceso de todos los usuarios es un compromiso fundamental. En la actualidad hay distribuidas 17 plataformas externas, 28 internas y 30 ascensores en las 52 estaciones del Sistema”.
También se instalaron indicadores con tecnología LED para personas con limitación auditiva. Y para la población sorda, se distribuyó un plegable  en lenguaje de señas y en braille para personas de baja visión.
Según organizaciones como Fuerza Incluyente, el metro ha tomado medidas para mejorar, pero aún falta más efectividad, control y capacitación para un trato igualitario.

Fuente: El Colombiano

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte