Por Jorge Mario Álvarez
El Gobierno nacional lejos de desandar la concentración de recursos en detrimento de las provincias iniciado por el menemismo, sigue profundizando la detracción de fondos, no solo incumpliendo conlo que la ley fija que debe transferir a las provincias, sino queademás las discrimina según la afinidad en la asignación de obras y subsidios.
Hoy, tomando datos del Presupuesto Nacional que estima los ingresos tributarios naciones en $668.290,50 millones y el total de coparticipación a las provincias en $163.978,42 millones, el porcentaje de coparticipación a las provincias es de 24,54%".
No solo no cumple con el piso del 34% de coparticipación a las provincias establecido por ley, sino que echa mano a cuanto recurso les corresponde. Una forma clara de atropello a la división de poderes y al federalismo fue el Decreto 2054/2010 que prorrogó ladetracción del 15% de la masa coparticipable con destino al ANSES por cinco años, representando $24.000 millones anuales, o, si queremos graficarlo de otra manera, que es dos veces la Asignación Universal por hijo o un 35% más que lo previsto transferir a las provincias por el Fondo Federal Solidario, este perjuicio representa para Santa Fe la suma de $2.122 millones anuales.
Otro manotazo a los recursos provinciales es la coparticipación de sólo el 15% a estas de la denominada ley de cheques, lo que representa paranuestra provincia una pérdida de $1.360 millones anuales. Hay unaretención de recursos que merece una consideración especial ante el déficit de la mayoría de las provincias argentinas, me refiero a los Adelantos Transitorios del Tesoro Nacional (ATN), destinados a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales y que el kirchnerismo no cumple. Solo para el 2012 es de $4.970 millones, que si se aplicara el coeficiente de coparticipación sería de $439 millones para Santa Fe.
Sólo la suma de la no distribución del 15% destinado al ANSES, de los débitos y créditos bancarios y los ATN, totalizan para nuestra provincia la suma de $3.931 millones anuales que representan un 11,57% de los $33.893 millones del presupuesto provincial.
A lo expuesto podemos agregar el no pago de la deuda acumulada de más de $8.000 millones, la no transferencia de los $500 millones anuales por mantenerla Caja de Jubilaciones en nuestra provincia, que las partidas previstaspara este año en la planilla para Obras y Adquisición de Bienes y Servicios del Presupuesto nacional es del 4,37% (la mitad del coeficiente de coparticipación) o que según el informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el monto recibido en concepto desubsidios per cápita por los santafesinos fue de $40, mientras para Córdoba fue de $56, Provincia de Buenos Aires $1.486, Santa Cruz $1.477 y Capital Federal $2.138.
También merece decirse que "los ATN del 2010 y 2011 no se distribuyeron y que los acumulados al año 2009 de 9.643 millones de pesos, se destinaron para descontar del conjunto de deudas de las provincias con la Nación, incluida Santa Fe, perjudicándola en $850 millones.
Cuando nos hablan de lo que reciben las provincias por el Fondo Sojero, este representa para los gobiernos provinciales el 12,90% del total de las retenciones agropecuarias a las que sólo Santa Fe contribuye con el 10%.
Es imperioso no sólo que el Gobierno Nacional cumpla con las jurisdicciones provinciales transfiriendo los recursos que les son propios, sino que los legisladores nacionales exijamos los fondos que como santafesinos nos merecemos, sin olvidar que el 13,43% delos mismos son destinados a los Municipios y Comunas.
Hacerse los distraídos ante la sumisión que el kirchnerismo practica con los gobernadores y por consiguiente para con los gobiernos locales es incumplir con la función para con la cual se fue electo.
*Jorge Mario Álvarez es diputado nacional de Santa Fe por la UCR.
Fuente: El Parlamentario
La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina