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28 de Agosto de 2012 - Mendoza

Mendoza-Godoy Cruz pondrá 70 "serruchos" para reducir la velocidad

Estos elementos de hormigón serán colocados en calles céntricas, de barrio y frente a escuelas; no así en vías principales, aclararon en la comuna.

Con el propósito de reducir la velocidad en barrios del Gran Godoy Cruz, especialmente en la zona oeste, el municipio hará poner 70 reductores en diferentes zonas, en muchos casos a pedido de los propios vecinos.
La obra ya está licitada y otorgada, y comenzará de inmediato, según explicó el director de Tránsito, Carlos Salas.
El método elegido para reducir la velocidad es el vibrador o "serrucho" de atención, elemento de hormigón armado que sobresale unos centímetros por encima de la carpeta asfáltica.
El funcionario del área dijo que la Municipalidad se ve forzada a tomar esta medida, debido lo peligroso que resulta transitar con velocidad por barrios muy poblados, y especialmente en puntos cercanos a escuelas públicas o privadas.
El número a colocarse de estos reductores está en el orden de los 70, en puntos previamente convenidos. Están permitidos por el decreto 867/94 de la Ley de Tránsito 6.082/'93.

Mal necesario
La otra opción era poner badenes, pero el experto en accidentología vial, Daniel Tejada, dijo que se decidieron por estos reductores, aunque reconoció que el estado ideal sería que los propios conductores regulacen su desplazamiento sin tener que poner estos obstáculos.
"Son -completó Salas- una necesidad respecto a la seguridad y al control de la velocidad; si se respetarán las señales viales, no serían necesarios".
De todos modos, los reductores no irán en calles troncales o las vías de circulación jerarquizadas del departamento para no entorpecer el tránsito.
Estas tachas sustitutivas del badén -una a modo de experimentación está en la calle Lago Aluminé del barrio Fuchs- se ejecutarán en 5 hileras perpendiculares al eje de la calzada, separadas cada tacha en 25 cms.

Primera etapa
Reconocieron los funcionarios que son "odiosas" para la mayoría de los conductores, pero como no hay forma de bajar la velocidad de circulación, se hizo necesaria su instalación. Inclusive pronto se anunciará un nuevo listado a colocar.
En el barrio Judicial varios vecinos señalaron que la prioridad es la vida y que si los conductores deben bajar la velocidad por la aplicación de esta medida, "bienvenida sea".
Aurora Brondo, de Villa Hipódromo, comentó que "estos reductores en la calzada" vendrían bien en Renato Della Santa, por donde "los vehículos pasan muy fuerte".
Estas estructuras se ubicarán en calzadas de diferentes jurisdicciones, como por ejemplo en las calles Villa Mercedes, Cafayate y Ascacubi, que involucran a tres barrios: Judicial, Vandor y Brasil.
Otras localizaciones son, por ejemplo, Laguna Guanacache, Mar Chiquita, Lago Argentino y Palena, en el barrio Fuchs; Filippini-Alem del distrito Las Tortugas; en Lago Hermoso, que es la calle que une La Estanzuela con el barrio Fuchs y la ruta Panamericana. Esta última calle, Lago Hermoso, atraviesa una zona muy poblada, donde se ubica además la escuela Reyes Católicos. También colocarán en Talcahuano y Revolución de Mayo, en Villa del Parque, donde hay circulación de transporte público de pasajeros, un instituto privado de educación y un templo. Lo mismo ocurre en Terrada y Rawson, que involucra a los barrios La Gloria, Alicia Moreau de Justo y otros.
En la zona céntrica se pondrán reductores en varios lugares, entre otros, en las calles Sargento Cabral y Álvarez Thomas; en calle Matheu, en los barrios La Perla y Metalúrgico.
Los desaceleradores estarán pintados de amarillo y con la señal vial correspondiente que indica la proximidad del obstáculo.
Esta medida de los serruchos o vibradores se enmarca en otras medidas para controlar la velocidad y bajar los niveles de incidentes de tránsito.
Con respecto a los otros reductores que hay sobre las calles departamentales, como las estructuras de hormigón y que figuran entre las más resistidas por los automovilistas, se irán reemplazando progresivamente para unificar el sistema.

Fuente: Los Andes

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