Del 2007 al 2012. El porcentual fue similar en la provincia y en los municipios. Mientras se pone la mirada en los números que causan el déficit provincial, algunas comparaciones presupuestarias podrían echar un poco de luz a eso.
Mientras la planta de personal subió en un 19,69% respecto del 2007, la carga salarial creció en un 411,4% en ese período y las jubilaciones en un 464,89%. La necesidad de financiamiento, pese a eso, creció en un 191,9%.
En tiempos en que la provincia acusa dificultades económicas y se buscan los motivos por los cuales se llegó a un nivel deficitario tan importante, es bueno poder hacer una mirada retrospectiva de los presupuestos provinciales desde el 2007 al 2012, revelan algunas causas que, aunque no determinantes, podrían ayudar a entender el proceso.
Con el debate puesto en la posibilidad de un endeudamiento, muchas críticas a la hora de evaluar el gasto público se han hecho a un crecimiento “desmedido” de la planta de personal.
Incluso intendentes y diputados, a la hora de defender un municipio “ordenado”, ponen como bandera el escaso crecimiento que su planta de personal ha tenido a lo largo del tiempo.
Sin embargo, a la hora de evaluar los presupuestos con la planta de personal asignada y el estudio actuarial que revela con exactitud la cantidad de personal por el cual cada sector ha hecho sus aportes, da cuenta que, globalmente, la responsabilidad ha sido compartida, toda vez que provincia y municipios han elevado, en números, su planta de personal en forma equivalente.
De 2007 a 2012, el Estado provincial acusa un crecimiento del 19,69%, con 4.400 trabajadores más, pasando de 22.400 a 26.800, en tanto la planta de personal de los municipios creció un 18,92% sumando entre las catorce localidades 2.200 nuevos agentes públicos.
Un dato no menor es que en ambas jurisdicciones se refleja un número menor respecto del 2011, ya que el crecimiento comparado con el 2007 ese año era del 20,93% y 22% respectivamente. Es decir casi 600 trabajadores más que en la actualidad.
Las plantas municipales
A la hora de observar el comportamiento de los municipios, vale ver la diferencia entre unos y otros, donde se observan crecimientos muy acotados y otros muy desmedidos. (Ver tabla)
Es de destacar el caso de 28 de Noviembre, la única comuna que marcó una caída en su cantidad de trabajadores real en los cinco años, pasando de 654 a 630 agentes municipales, es decir un 3,67% menos.
En la otra punta está Puerto Santa Cruz, que más que duplicó su planta, pasando de 241 agentes que mostraba en agosto de 2007, a 543 en agosto de 2012, es decir un crecimiento de 125%.
Le sigue en la tabla Pico Truncado con un 88,89% de expansión, Piedra Buena con el 66,5%, Perito Moreno con el 50,8%, Los Antiguos y Gobernador Gregores muestran un crecimiento del 31 y 30% respectivamente.
En la punta inferior, 28 de Noviembre cierra la tabla, y de abajo hacia arriba, se ubican Río Turbio, Puerto Deseado y Caleta Olivia.
Cabe aclarar que en el caso de Caleta Olivia la planta de agentes creció un 6,68%, pero eso abarca solamente a los agentes municipales en sí. Ya que no están contemplados ni los llamados “planes 1840”, ni las cooperativas.
El Calafate, por su parte, mostró un comportamiento similar a lo que ha sido el comportamiento provincial, con una expansión de personal del 20,43%.
La provincia
En cuanto a la provincia, si bien el Estado provincial en sí ha crecido un 19,69%, el Poder Legislativo sufrió una menor expansión con sólo el 5,99%, mientras que el Judicial creció un 37,55%.
Hace poco el ex gobernador Sergio Acevedo sostuvo que el nudo del déficit había sido el exponencial crecimiento de la cantidad de agentes públicos, ya que él dejó una planta de 20 mil agentes y hoy existen 40 mil. Esta aseveración carece de veracidad, ya que si bien los aportantes al sistema de la Caja de Previsión Social son 41 mil, de esa cifra 14 mil corresponden a los municipios.
La carga salarial
Ahora bien, pese a un acotado crecimiento de la planta de personal, los guarismos a la hora de analizar la carga salarial son diferentes.
De esta forma la masa presupuestaria reservada para afrontar los salarios provinciales creció del 2007 al 2012 en un 411,4%, pasando así, de 747 millones de pesos a 3.823 millones.
En el caso del peso de las jubilaciones, es similar la situación, creciendo en un 465%, al pasar de 341 millones a 1.926 millones. Ya en 2010, la carga salarial neta (tomando en cuenta sueldos y jubilaciones) sobre los recursos corrientes era del 78% contra el 51% que fue en el 2007, esto sin tener en cuenta las transferencias mensuales a los municipios para el pago de sus propios salarios, ni tampoco contemplar la cobertura del pago de aportes y contribuciones que las comunas no realizan desde hace casi una década.
Cabe aclarar que el gran salto en la carga salarial se observa luego de las conquistas salariales a raíz del conflicto sindical del 2007, que logró el “blanqueo” del recibo de sueldo, sincerando el salario básico y eliminando las cifras no remunerativas que existían en el mismo hasta entonces.
Del 2007 al 2008, el impacto de ese “sinceramiento” salarial y recomposición del básico hizo que se pasara de 747 millones de pesos a 1.760 millones sólo en salarios, en tanto las jubilaciones pasaron de 340 millones a 643 millones. Es decir más del cien por ciento de incremento, llevando el impacto sobre los recursos corrientes en 20 puntos más, alcanzando el 71%.
Presupuestos y déficit
En los presupuestos presentados y aprobados se ve un crecimiento del 277,81%, pasando de 2.780 millones en el 2007 a 10.506 en 2012.
En el caso de la necesidad de financiamiento, la misma acompañó el crecimiento del incremento salarial, pero en mucha menor medida, ya que mientras la carga salarial creció un 411% la necesidad de financiamiento aprobada creció un 190%, producto del crecimiento de los recursos corrientes.
En ese impacto presupuestario del déficit aprobado, que pasó de 430 millones en 2007 a 1.250 millones en 2012, el déficit previsional es clave.
Para este año al mes de julio el déficit real de la Caja de Previsión Social está ya en los 260 millones de pesos, que arroja un déficit proyectado de 560 millones de pesos.
En ese déficit el peso de los Municipios que no realizan los aportes ni contribuciones al sistema es de 313 millones de pesos, es decir más del 50% del déficit global proyectado.
Fuente: La Opinión Austral
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