El pasado jueves, por segunda vez en lo que va del año se realizó la jornada-taller sobre discapacidad múltiple, enmarcada en la detección de las barreras para el aprendizaje.
La dirección de Educación Especial, dependiente del ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, continúa trabajando en el fortalecimiento de los procesos y las trayectorias educativas de todos y cada uno de los alumnos de escuelas especiales como una instancia donde la formación ciudadana promueva la posibilidad de incluirlos como actores protagonistas de la historia.
En tal sentido, el pasado 6 de julio se realizó el 2º taller sobre discapacidad múltiple “Detección de barreras para el aprendizaje y la participación de personas con multidiscapacidad en la institución escolar”. El mismo está enmarcado dentro del proyecto de capacitación de la modalidad “Planificación basada en la persona, un abordaje para educandos con discapacidad múltiple”.
En la oportunidad, estuvieron presentes docentes de escuelas especiales de toda la provincia, y Ana María Mazza, directora Provincial de Educación Especial, al realizar la apertura de la jornada explicó que estas jornadas de reflexión sobre las prácticas docentes son de suma importancia para aunar criterios y lineamientos pedagógicos y didácticos. Al mismo tiempo, reconoció que “esto es posible gracias a esta nueva gestión de Gobierno que reconoció nuestra modalidad como una dirección, pudiendo encauzar de esta manera nuestras propias necesidades”.
Ana María Mazza agregó que en octubre, durante la Semana de la Educación Especial, se llevará a cabo una importante capacitación sobre autismo. “Este es un compromiso asumido por la señora ministra con la Asociación de Padres de Niños Autistas y con nosotros mismos, con la gente de la modalidad”.
Capacitación
Cabe recordar que el pasado 6 de junio se desarrolló el 1º taller sobre multidiscapacidad, contando con la participación especial como disertante de la doctora Alejandra Grzona, profesora titular de la Universidad Nacional de Cuyo en la carrera de Discapacitados Visuales. En esta ocasión, la licenciada Aída Acevedo coordinó el taller llevando a la práctica los conceptos trabajados en su momento por la doctora Grzona. “El objetivo de este encuentro es que los docentes den cuenta del trabajo realizado en las escuelas, acerca de la detección de las barreras para el aprendizaje y la participación de las personas con discapacidades múltiples”, sostuvo Acevedo, y agregó que dicho taller tiene también como propósito explicar los cambios en los enfoques sobre la educación especial, hasta llegar a la actual concepción de la discapacidad considerada desde el modelo social.
Fuente: La Unión
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