A pesar de que es obligatorio tener el seguro al día para poder transitar en auto o en moto, son muchos los que violan esta norma. Esto conlleva un riesgo no sólo para el titular, sino también para terceros.
Tener el seguro al día es obligatorio para poder transitar en auto o en moto por las calles de Mendoza. Sin embargo, sólo en seis meses la Policía Vial detectó casi 5.000 rodados circulando sin tener abonada la póliza.
La exigencia del seguro no es un capricho de la policía. Circular sin cobertura significa un peligro potencial no sólo para el dueño del transporte, sino también para los terceros que puedan llegar a tener un accidente con él.
El jefe de la Policía Vial de la provincia, Erwin Cersosimo, manifestó que en lo que va del 2012 se han hecho 4.930 actas a vehículos que circulan sin seguro. Estos rodados son retenidos hasta que se normalice su situación, lo que a veces nunca ocurre. En muchos casos los propietarios no regularizan sus deudas, y los autos y motos quedan tirados durante años en las playas oficiales.
El caso de las motocicletas
Cada vez son más los mendocinos que eligen circular por las rutas de la provincia en moto. Atraídos por sus precios accesibles, la amplia oferta y su bajo costo de mantenimiento, aparecen como una posibilidad más que interesante. Sin embargo, miles de las motocicletas que rondan las calles mendocinas no tienen el seguro al día.
"Muchas veces la gente prefiere comprar una moto nueva antes que pagar los 3 mil pesos de multa y otros miles más por el 'bodegaje' y el traslado de la grúa. Hoy hay 5 mil motos aparcadas en los terrenos de San Agustín, la mayoría de las cuales son de cilindradas menores a los 250 centímetros cúbicos", aseguró el responsable administrativo del predio, el principal Javier López.
Tener una moto asegurada cuesta cerca de 600 pesos al año. "Una Yamaha YBR 125cc se puede asegurar por $632, dividido en 12 cuotas", aclararon desde una aseguradora local. Sin embargo, muchos ciudadanos prefieren pagar sólo la primera cuota y circular sin cobertura, en lugar de abonar los $53 al mes.
Esto transforma a este tipo de vehículos en un arma de doble filo. No sólo son peligrosas para sus ocupantes, que están expuestos a ser víctimas de serias lesiones ante cualquier accidente, sino que a su vez significan un peligro para los terceros.
Desde el año 2009, la venta de motos viene en un claro crecimiento. Mientras que en esos doce meses se vendieron 15.264 rodados, en el 2011 la cifra llegó a 23.705. Los números de este año son similares, aunque algunos índices marcan una caída del 1,7, tomando en cuenta el periodo abril-enero.
Fuente: El Sol
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