Mapa. Están las direcciones donde hubo accidentes de tránsito fatales.
Con la intención de generar conciencia sobre la importancia de respetar las normas de tránsito y, sobre todo, para recordar a sus seres queridos , un grupo de familiares de víctimas de siniestros viales presentó ayer, en el día de la seguridad vial, la página web www.estrellasviales.org, un espacio que cuenta con apoyo del Gobierno porteño y que tiene información sobre esta problemática, una de las principales causas de muerte en el mundo.
El sitio está integrado por Madres del Dolor, Conduciendo a Conciencia (formada por familiares y amigos de víctimas de la tragedia de la Escuela Ecos en Santa Fe), la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito y la Red de Familiares y Vecinos de Víctimas de Tránsito, la Asociación Civil Carla Arduini, la ONG Compromiso Vial por Ursula y Carla, y Activvas (Trabajar contra la Inseguridad Vial y la Violencia con acciones Sustentables). Entre sus secciones, incluye una agenda para las instituciones que quieran sumarse o dar a conocer hechos importantes, como marchas o audiencias de juicio, una reseña de la misión y objetivos de estos grupos, sus contactos (mails y teléfonos) y un mapa donde se puede buscar las estrellas amarillas que identifican los lugares o esquinas donde hubo víctimas por siniestros viales .
Esas estrellas, que nacieron como una iniciativa de las Madres del Dolor, fueron tomadas por la Ciudad como símbolo y transformadas en una nueva señal de tránsito . Ahora, esta iniciativa se suma a otras que el Gobierno porteño ya puso en marcha para generar conciencia.
Motos: aún es bajo el uso del casco en barrios y el GBA
En contraste con las zonas más céntricas. Según un estudio privado, la utilización es del 80% en el micro y macrocentro, pero cae a la mitad al alejarse del área. En la Ciudad manejan cifras más altas y aseguran que hay controles todos los días.
Cientos de miles de motos circulan cada día por la Ciudad y se estima que son en total 7 millones las que lo hacen por todo el país. Una cifra que importadores y fabricantes aseguran que irá en ascenso año a año, porque las motocicletas y los ciclomotores están definitivamente instalados en la preferencia de los usuarios. Su auge se dio en la última década y en temas de seguridad las cosas fueron cambiando paulatinamente: la más importante es en relación al uso del casco. Una ONG estima que en la zona céntrica de la Ciudad su utilización llega casi al 80% de los usuarios; pero la cifra baja drásticamente cuando el foco se pone en los barrios porteños o en los del Gran Buenos Aires, en donde el uso no llega al 40% .
“El problema es que los controles se focalizan en el micro y macrocentro y no tanto en los barrios. Además también deberían hacerse de noche y durante los fines de semana , que son los momentos en que más se vulnera esta medida de seguridad que es vital para salvar las vidas de los motociclistas”, opinó Alberto Silveira, de Luchemos por la Vida.
Durante marzo de 2012 la ONG observó un total de 1.444 motos en las que detectó que el 79% de los conductores utilizaba el casco; mientras que en los alrededores de la Ciudad (incluyendo el GBA), en un total de 713 vehículos monitoreados, el porcentaje apenas alcanzó el 38%. Para Silveira lo más grave, en relación a los controles, es la falta de persistencia: “Si efectivamente está probado que funcionaron –por el alto acatamiento en el Centro– por qué no trasladan los controles a todos los barrios ”, se preguntó.
Desde enero de 2009 el Gobierno porteño secuestra los vehículos de aquellas personas que conducen sin casco. Sin dudas, al cabo de 3 años y medio, los controles fueron efectivos . Desde aquel momento hasta estos días incluso los distribuidores de cascos (la enorme mayoría son fabricados en el exterior) notaron un incremento en las ventas que se mantuvo constante hasta estos días. Por los más baratos se pagan al menos unos $ 300, pero hay otros que cuestan diez veces más. Todos con homologación: “Es lo que le recomendamos a los motoqueros, que busquen las etiquetas con la información. Hay determinadas pautas de fabricación que son básicas para asegurarse que el casco cumpla su cometido en caso de que el conductor protagonice un accidente”, explicaron en Avant, una de las casas de venta de motos y accesorios más importantes de la Ciudad, en el barrio de Balvanera. En Ciudad Moto venden más de 30 modelos diferentes de motos, con costos que van desde los $ 4.300 hasta los $ 16.000, que se entregan con cascos . Una modalidad que no es ley en la Ciudad pero sí lo es, por ejemplo, en San Juan y Santa Fe. Por el contrario, en la ciudad de Córdoba buscaron sancionar una ley similar, pero la idea fue muy resistida por las cámaras empresariales.
El Gobierno porteño, desde la Subsecretaría de Transporte, informó que los controles se realizan en doble turno los siete días de la semana. Según las cifras oficiales, el 92% usa casco en el área Central y un 80% en las zonas barriales . Lo cierto es que es muy común ver a los conductores de motos de delivery sin el casco reglamentario. En este sentido la Ciudad tiene un programa de entrega de chalecos reflectantes y también de canje de cascos , en el cual el motoquero cambia el que está usando por uno nuevo y un curso de seguridad vial. También promovieron la zona de detención segura sobre la 9 de Julio, exclusiva para motos, y en pocas semanas lanzarán un proyecto para crear lugares de estacionamiento, solo para motos, en el Centro.
En relación a la importancia del casco, los especialistas en seguridad vial destacan cifras que hablan por sí solas: las lesiones en la cabeza generan el 80% de las muertes, mientras que tener un casco puesto reduce un 73% la mortalidad y un 85% las lesiones graves . Mientras que el riesgo de perder la vida circulando en moto es 17 veces mayor que manejando un auto.
El acompañante, proclive a accidentes más graves
Se estima que el 47,6% de los jóvenes lesionados, de entre 17 y 25 años, atendidos en los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires, son conductores de moto; mientras que otro 12.4% son acompañantes de ese tipo de vehículos. La estadística forma parte del primer “Mapa del Trauma” que presentó Cesvi Argentina, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial, que reúne a un grupo de compañías de seguro.
Por otro lado, también relacionado con los conductores de motos, el Ministerio de Salud provincial demostró que el principal motivo de muerte en personas de entre 1 y 45 años es el trauma, y que los choques en moto son el hecho traumático más frecuente en el Gran Buenos Aires.
En el trabajo realizado se observa que las lesiones de motociclistas en el tránsito representan el 27% de los casos de todos los traumas.
Otro tema sensible en cuanto a los accidentes con motos involucradas es la cantidad de personas que viajan en cada vehículo. Desde el Cesvi advierten: “La Ley nacional de Tránsito no permite llevar acompañantes en ciclomotores. En motos de mayor cilindrada se permite un solo acompañante”.
Y agregan: “Más allá de estas prohibiciones legales, es importante saber que la moto con dos ocupantes se comporta de un modo completamente distinto: hay mucho más peso, hasta un 30% más, que se concentra en la parte trasera. Por esta razón es importante que el acompañante no genere movimientos que cambien la estabilidad del vehículo”.
Fuente: Clarín
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