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11 de Junio de 2012 - Santiago del Estero

Sgo. del Estero-Exclusivo: mapa de las veinte esquinas más peligrosas

Se trata de los lugares donde se produce la mayor cantidad de siniestros viales con muertos y heridos graves. Advertida de la situación, la comuna planifica obras tendientes a reducir el índice de siniestralidad con la colocación de reductores de velocidad y semáforos.

La siniestralidad vial sigue siendo un tema de profunda preocupación en Santiago del Estero. Si bien los datos estadísticos que se conocen a nivel nacional abarcan a todo el territorio provincial, en la ciudad capital alarma la cantidad de víctimas fatales y de personas que quedan con gravísimas secuelas como consecuencia de los accidentes de tránsito. Lamentablemente, desde hace unos años, las cifras no se logran disminuir.
En nuestra ciudad, están determinadas con absoluta claridad 20 esquinas en las que se produce aproximadamente el 65% de los accidentes, según las estadísticas elaboradas por la Dirección de Tránsito y Transporte Urbano de la Municipalidad de la Capital, y corroboradas por el Servicio de Emergencia y Accidentología Santiago del Estero (Sease).
“Nosotros tenemos detectados varios puntos de riesgo en la ciudad, pero se destacan unos 20 que son los más críticos, de acuerdo con los últimos datos que se manejan en la repartición”, confirmó José Samalea, director de Tránsito Municipal, quien expuso la problemática en el programa “Libertad de Opinión” que se emite por Canal 7 Santiago.
Entre estas intersecciones capitalinas, se encuentran varias ubicadas en pleno centro de la ciudad, donde las causas estarían dadas por el gran flujo del tránsito, y otras algo más alejadas, en las que la alta velocidad sería causante de los siniestros.
Entre las esquinas céntricas más riesgosas figuran Mendoza e Independencia, 9 de Julio y Buenos Aires, Belgrano y Bolivia, o La Plata y Alvear, mientras que algo más alejadas del casco céntrico están 12 de Octubre y Sarmiento, Viamonte y Garibaldi, Misiones y Maipú, o Paraná y Güemes (ver infografía).
Respecto de esta situación, Samalea indicó que este ranking fue elaborado con el propósito de analizar la factibilidad de encarar obras para revertir la situación, y a través de las diferentes áreas del municipio se está trabajando en ese sentido.
“En cada uno de estos lugares se está viendo qué tipo de obras se pueden hacer para que no se produzcan más accidentes o que disminuyan considerablemente. El equipo de ingenieros de la dirección está en eso, porque hay que ver la posibilidad de colocar semáforos o reductores de velocidad. En muchas esquinas hay semáforos en cuadras cercanas y en los barrios alejados del centro es medio complicado que la gente los respete”, consideró el director de Tránsito.

Fuente: El Liberal

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