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14 de Abril de 2012 - Tucumán

Tucumán-Motos y animales alimentan la inseguridad vial

Hace menos de un mes, a Valeria Salguero, un caballo suelto en las cercanías de Trancas que impactó contra su vehículo le tronchó la vida. Según consignó entonces la Policía, la ruta estaba "en estado óptimo". Pero pudo más la brutalidad del golpe que efectuó el equino.

El trágico caso de Valeria es el que esgrimieron los legisladores Roberto Sánchez y Federico Romano Norri para impulsar otra de sus iniciativas destinadas a reducir los niveles de inseguridad en las rutas tucumanas. Pero no es el único. Entre los numerosos ejemplos, según trascendió, está el mismo Sánchez, que se salvó por sus reflejos de una catástrofe parecida, cuando un animal se le vino encima a su vehículo. En su proyecto, los radicales del Bloque Irigoyen se limitan a pedirle al Poder Ejecutivo de la Provincia que "a través de la dependencia que corresponda proceda a retirar en forma urgente los animales que se encuentran a la vera de las rutas que atraviesan nuestra Provincia."
Según datos de Caballería de la Policía provincial, a los galpones de esa jurisdicción ingresan alrededor de diez animales por semana. La mayoría son equinos. Aunque los conductores responsabilizan a la Policía por la falta de controles (la Ley 3.487 la faculta a levantar animales sueltos), desde la fuerza apuntan a la falta de conciencia de los dueños de los animales.
El director de Emergencias de la Provincia, Francisco Barreiro, señala que los choques con animales suelen ser mortales porque el vehículo impacta con obstáculos de gran peso, y de una forma sorpresiva, por lo general sin tiempo para actuar. El especialista grafica que los animales más peligrosos en las rutas son el caballo y la vaca. El caballo, por la altura de sus patas; y porque siempre va hacia adelante, y se mete en el habitáculo del conductor; la vaca, por el peso y por el tamaño. El chancho también puede ser mortal, advierte, porque es un cuerpo pesado y duro. Por lo general, no se encuentra a los dueños; son animales no marcados, sin propietario. O no hay medida legal para sancionarlos", advierte Barreiro. "La alternativa -enfatiza- es la concientización de que la gente que posee este tipo de animales sepa que esto también puede transformarse en un arma, si no se lo maneja con cuidado".
 
Las zonas rojas
Quienes conocen al dedillo las rutas tucumanas aseguran que las zonas más pobladas de animales son, al Norte, los caminos de Trancas; y al sur, el tramo de unos 60 kilómetros comprendido entre Concepción y La Cocha. No pueden faltar en esta suerte de "zona roja" los accesos a la capital por la avenida de Circunvalación, linderos con Los Vázquez y con el Mercofrut. Un baqueano sureño advierte a las autoridades policiales, responsables del control, sobre la vulnerabilidad del sector de la nueva ruta 38, que penetra en zonas de alta ruralidad, lo que conlleva la presencia de numerosos animales sueltos, sean domésticos o de ganado.
Pero, si la desidia puede ser una explicación a la multitud de animales sueltos que pululan por lo caminos tucumanos, otra explicación es la pobreza, como señala el médico experto en Emergentología Juan Masaguer. "Por un lado - dice- hay 300 kilómetros en los que hay carteles en los que se puede leer: "usted va a encontrarse con animales sueltos". Masaguer reconoce que la zona de Trancas es la más problemática; pero pone el foco en el Mercofrut. "Ese es otro problema: hay vehículos de tracción a sangre que circulan con una suerte de patente, tienen autorización para hacerlo. Y no sólo lo hacen en las rutas. En la misma esquina de la comisaría sexta se me cruzó un carro tirado por dos animales; y no te puedo contar el estado de la rueda; y de los pobres animales, que ni herradura tienen; y un animal que no usa herradura, no sólo está propenso a lastimarse, sino a perder estabilidad, porque patina. Es parte de la pobreza", sentencia Masaguer.

Por qué vale la pena protegerse
Motos y animales alimentan la inseguridad vial

Sobrevida.- Entre los fundamentos del proyecto sobre obligación de uso de casco que impulsa Roberto Sánchez se destaca que la Oficina General de Contaduría de Estados Unidos (GOA) ha estudiado y probado que: "Los motociclistas que usan el casco tienen un 73% menos de mortalidad que los que no lo usan"; "Los motociclistas que usan el casco tienen hasta un 85% menos de lesiones graves que los que no usan el dispositivo.
 
Almohadón.- En caso de impacto, el casco actúa de la siguiente forma: absorbe parte de la energía del golpe con su estructura, y el cerebro choca contra el cráneo con menos fuerza; dispersa la fuerza del impacto en una superficie más grande, por lo que la energía del choque no se concentra tanto en una sola parte de la cabeza; actúa como barrera que evita el contacto entre el cráneo y el objeto del impacto (Fuente: GOA).
 
Una moto, un arma.- El índice de mortalidad por kilómetro de viaje es 16 veces mayor para los motociclistas que para los que viajan en auto, y el índice de heridos es cuatro veces mayor. (Fuente: GOA).
 
Por dos.- La cantidad de motos secuestradas porque sus ocupantes no llevaban casco se duplicó este año en la provincia de Tucumán. (Fuente: Secretaría de Transporte de Tucumán)
 
ALCANCE.- En el proyecto que impulsa Roberto Sánchez, la prohibición de vender combustible alcanza a los conductores y/o acompañantes de vehículos ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuatriciclos motorizados "cuando no cumplan con el requisito de llevar el casco reglamentario debidamente colocado, en tanto su conductor como sus acompañantes". Se indica que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Transporte de la Provincia.
 
MUNICIPIOS Hipermotorizados.- Las Talitas es uno de los municipios con más motos en relación a la cantidad de habitantes, con más de 8.000 unidades registradas, indica Marcos Kristal, el concejal que impulsa para su municipio la prohibición de vender nafta al que no lleve casco. En el caso de Concepción (donde se propicia sancionar no sólo al que no lleva casco sino al que usa escape libre) se estima que hay 20.000 motocicletas circulando por ese municipio.

Una herramienta que se ha vuelto arma
Tanto en la Legislatura como en los Concejos Deliberantes de la capital, de Concepción y de Las Talitas, analizan cómo bajar los índices de accidentes protagonizados por motociclistas. Quieren prohibir la venta de nafta a quienes no usen casco
La moto ya no es sólo una pesadilla en las calles de la ciudad. El más democrático medio de circulación de los argentinos ahora avanza sobre rutas y caminos nacionales; y el fenómeno se vuelve pesadilla cuando se observa que ocho de cada 20 accidentes involucran a una moto; que normalmente son las de media a baja cilindrada las más peligrosas; y que los motociclistas que no usan casco tienen mucho más alto riesgo de muerte o de sufrir lesiones permanentes.
Tanto preocupa el tema, que en despachos legislativos y de concejos deliberantes de distintos municipios de la provincia se evalúan iniciativas para que las estaciones de servicio no les vendan combustible a los motociclistas (o cuatriciclistas) transgresores. En Las Talitas y en Concepción ya es inminente la discusión sobre esa iniciativa; y en el municipio capitalino, el concejal José Luis Avignone acaba de presentar la propia, aunque fija un período de 90 días, a modo de prueba piloto. En la Legislatura, a la propuesta la impulsa el radical Roberto Sánchez.
 
Opiniones divididas
Mientras tanto, entre los propietarios de estaciones de servicio hay opiniones dividas. En Concepción, estacioneros anticiparon su adhesión a la medida. En cambio, desde Capega, la cámara que nuclea a todas las estaciones de servicio de la provincia, han puesto el grito en el cielo. "Jamás han hablado con nosotros del tema. Ante la inutilidad del Poder Ejecutivo para cumplir con sus funciones de control, pretenden hacernos cargo a nosotros del tema", enfatizó el vicepresidente del organismo, Gustavo Sanz, ante una consulta de LA GACETA. "Le hemos dicho al intendente que encantados nos sumamos a cualquier campaña de concientización; pero otra cosa es que el Gobierno pretenda sancionarnos a nosotros porque los vendedores de playa nuestros le vendan nafta a alguien sin casco. Si quieren que seamos una herramienta más del Estado en el tema de la concientización, estamos de acuerdo. Pero otro tema es que nos vengan a multar a nosotros por la falta de controles que no cumple el Estado. Los colegas de las estaciones de servicio de Concepción no han hablado con la Cámara. Pero, en un contexto como el actual, de escasez de combustible, yo no puedo ponerme en la tesitura de "al que viene sin casco no le vendo nafta". No me puedo poner en conflicto con el usuario. Ya bastante tenemos con la oblea de GNC, que es una cuestión de seguridad, y que por lo tanto se debe cumplir", le manifestó Sanz a LA GACETA.
Desde la dirección de Transporte de la Provincia, el titular del área, Roberto Viaña, reconoce que cada vez hay más motos en las rutas. Cuando se le pregunta qué hace el Estado para controlarlas, afirma, por un lado, que en la Policía vial se amontonan 800 motos que sus propietarios no fueron a buscar, porque las multas oscilan entre los $ 700 y los $ 1.500, según la contravención. Y añade que muchos motociclistas eluden los controles, sea huyendo por caminos secundarios o dando media vuelta si perciben una patrulla a la distancia. Viaña afirmó que hasta ahora no se lo ha consultado sobre las iniciativas que involucran a las estaciones de servicio. "Cualquier iniciativa de concientización es buena. Usted va a la ruta y observa familias enteras a bordo de la moto, y muchos van con casco, pero sin luces. Y así y todo, le aclaro que en nuestras rondas de trabajo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial observamos que Tucumán es una de las provincias en las que más cascos se ven", afirmó Viaña. Según el funcionario, hay que apostar fuerte a la educación vial, con las escuelas, para que los chicos sean semilleros de prevención. "Hay que concientizar a las madres de que cuando les están dando una moto a sus hijos, les están facilitando un arma", graficó el secretario de Transporte.

Erradicar los carros, un acto de humanidad
De tanto en tanto, desde alguna de las bancas del Concejo Deliberante capitalino surgen iniciativas para "humanizar" la tarea del cirujeo y eliminar la tracción a sangre.
En diciembre, el cuerpo aprobó una iniciativa del concejal Ignacio Golobisky para que los llamados cartoneros puedan obtener créditos sociales para reemplazar sus carros tirados por caballos por motocarros.
La ordenanza, que todavía no ha sido implementada por el Departamento Ejecutivo Municipal, se inspira en otras iniciativas similares para erradicar la tracción a sangre, como la que se realizó con éxito en la ciudad colombiana de Medellín.
Entre los fundamentos de la ordenanza que impulsó el edil del FPV, se recuerda la experiencia colombiana en estos términos: "Se tomó como premisa que los cartoneros entregasen los animales que se encontraban en deplorable estado al Estado, a ONGs o a particulares, para que estos se ocuparan de recuperarlos y cuidarlos en santuarios, donde envejecen y mueren dignamente". Por otro lado, el gobierno les proveyó de un motocarro para que siguiesen trabajando. Al cabo de unos meses, los trabajadores triplicaron sus ingresos y los animales que fueron apadrinados por alguna persona o entidad se habían recuperado por completo", se puede leer. Para el caso de Tucumán, Golobisky propone la clasificación de los carreros por actividad, la división por zonas de la ciudad, la generación de cooperativas y, finalmente, la articulación con el Ministerio de Desarrollo Social para la obtención de sus carros.

Fuente: La Gaceta

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