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2 de Abril de 2012 - San Juan

San Juan-Hugo Silva: "Necesitamos una verdadera formación del conductor"

El instructor profesional de manejo y analista en accidentología analizó el incremento en las estadísticas de víctimas fatales que viajan en moto. Dijo que en la provincia es vital implementar un plan de educación vial.

En sólo dos días, San Juan sumó 5 muertos más en accidentes de tránsito. Las estadísticas indican que más del 50% de las víctimas viajaba en moto. Y además, por cada muerto en un accidente, hay 3 personas que adquieren una discapacidad y 10 que padecen secuelas psicológicas y lesiones permanentes.  Frente a esta realidad, Hugo Silva, analista en accidentología e integrante de ISESVIA (Instituto Superior de Educación y Seguridad Vial) evalúa las causas y las posibles soluciones.

¿Cuál es la principal causa de esta cantidad de muertos en accidentes de tránsito?
Principalmente es que a lo largo del tiempo no hemos tenido una formación como conductores. A esto se le suma que, hoy por hoy, el hombre tiene la necesidad de movilizarse más rápidamente. Hasta hace 5 años, la gente en la provincia de San Juan se movilizaba en bicicleta, hoy las bicicletas desaparecieron y hay muchas motos. En Argentina solamente con el DNI podés comprar una moto. Eso hace que se le dé una máquina a una persona que no tiene formación ni conciencia de lo que está manejando ni entiende el valor que significa ese vehículo peligroso. Deben ser consientes que se va a manejar una máquina peligrosa y que estará puesta en un espacio común donde hay motos, bicicletas, autos y camiones.  No tenemos la educación ni la formación como conductores para canalizar esta necesidad de rapidez en la vida moderna.

¿Por qué hay tantos menores manejando motos?
Por responsabilidad de los padres. Hay un error que cometen los papás y es que le compran una moto de 110 cc a chicos de 18 años que no pueden manejarlas hasta los 21. La ley dice que un menor de 16 años puede manejar una motocicleta de hasta 50 cc y para obtener una licencia de 110 necesitan tener 21 años. Más allá de que el Estado le dé una licencia de conducir, ¿quién le da la llave al pibe o quién le da la moto? Los controles son buenos y necesarios pero son un analgésico, no la cura definitiva. Para que haya una solución debe partir del Estado y de las organizaciones intermedias de llevar adelante planes de educación y seguridad vial.

¿Cómo debería implementarse la educación vial?
En distintos niveles. Necesitamos tener planes de largo plazo. Empezar por los chicos de jardín hasta el secundario y otro plan para trabajar con los chicos de los últimos tres años del secundario, que es cuando empiezan a manejar. Un plan de verdadera formación del conductor y otro de actualización del que ya es conductor y eso tiene que ser inmediato. Necesitamos las tres cosas, una charla aislada no sirve, necesitamos un plan integral.

Cómo conductores, ¿perdemos el respeto por la vida?
Fundamentalmente la sociedad nos está llevando a un individualismo. Yo me subo al auto a manejar y soy yo y mis problemas dejando de lado los demás, no importa la regla de tránsito, no importa el otro vehículo y por ello se impone la ley del más fuerte.  Aparte de la formación técnica, el vehículo y de tener conocimiento de la ley, hay que trabajar y profundizar los valores y el respeto por la vida misma. Creo que ninguna persona que mató a otra en un accidentes es feliz, más allá de que hayan sido condenados. El Estado debe intervenir en la formación pero hay una palabra clave en lo que nosotros debemos empezar  a trabajar y es en ser prudentes.

Fuente: El Zonda

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