La playa de estacionamiento de la Plaza de la Intendencia será arreglada y concesionada. Puede albergar mil autos, pero sólo hay 350 por el deterioro.
Una decisión de Ramón Bautista Mestre (padre) durante su primer gobierno municipal hoy es un problema que heredó 29 años después su hijo, el intendente Ramón Javier Mestre. La playa de estacionamiento de la Plaza de la Intendencia se pierde de recaudar todos los meses 400 mil pesos porque el lugar se inunda, tiene cables colgados, casi no tiene personal y no hay sistema informático. Desde diciembre no tomaron más autos y sobrevive con viejos abonados. ¿Algo más? Sí, pesa un juicio sobre la Municipalidad iniciado por la constructora.
La playa quedó en manos municipales con Mestre, pero es tal su deterioro que no se permiten clientes nuevos. Los más de 350 coches que quedaron pagan 400 pesos por mes. Pero podría recaudar 400 mil pesos con los mil lugares que tiene para estacionar.
Por ahora será refaccionada por municipales y luego se intentará concesionarla, según se anticipó desde el Ejecutivo. El tema no será fácil porque la constructora que tuvo la concesión, Giacomo Fazzio, lleva años detrás de un juicio en contra de la Municipalidad.
La empresa empezó a construir la cochera subterránea en 1980 y la inauguró en 1983. Al poco tiempo empezó la polémica, todavía hoy no resuelta. La firma inició juicio por “incumplimiento” de los compromisos firmados por el entonces intendente Mestre, quien le otorgó la exclusividad para que no se abrieran otras cocheras.
Las administraciones que le siguieron, de Rubén Martí y Germán Kammerath, habilitaron los espacios tarifados en la vía pública y la apertura de nuevas playas. Así Giacomo Fazzio llevó el tema a la Justicia y reclama más de 12 millones de pesos.
Tierra de nadie. Desde fines de diciembre de 2011, el “clavo” cayó en manos de Mestre (hijo) y se apartó a Giacomo Fazzio. Desde ese momento, es tierra prácticamente de nadie. Los empleados que tenía la concesionaria volaron y trajeron en su reemplazo a monotributistas, que contaron a este medio que “hace un año que no cobran” por deudas de la gestión de Daniel Giacomino. Esperan ser de la partida de factureros a la que Mestre decidió pagarles en enero.
Hay lugares para mil autos en los dos niveles, pero el último piso está prácticamente inundado, hay cables colgando y se cortó el sistema, por lo que tampoco los abonados pueden pasar la tarjeta para ingresar.
En una recorrida de Día a Día por el lugar se pudieron ver autos abandonados desde hace meses, sin neumáticos, y goteras permanentes por la mala infraestructura de la plaza para tener una cochera debajo. “Hay autos a los que no viene nadie buscarlos, hace meses que están tirados, hubo robos y estamos sin adicionales”, contó uno de los trabajadores. Sólo quedan los conductores que alquilan por mes y que suman unos 350, o sea entran a las arcas municipales 140 mil pesos, cuando podría ser más rentable. Esta “mina” subterránea tampoco puede ser alquilada por día, semana o quincena porque no lo permiten las fallas edilicias. Justo en el momento que este diario realizó la visita ingresó el intendente: “Estoy inspeccionando. ¿No ven?”. Es que es uno de los sitios con mucho movimiento por el Palacio 6 de Julio y Tribunales.
Los funcionarios están divididos entre quienes quieren privatizarla o dejarla en manos estatales. Pero como el deterioro es tal, saben que les costará encontrar a un interesado. El subsecretario de Transporte, Dante Rossi, adelantó que enviará un proyecto al Concejo Deliberante para que se ratifique el uso de la playa por parte del municipio. Y que con fondos propios se realizarán las refacciones. Estimó que en seis meses se llamará a licitación para su explotación. Por ahora sólo seguirán los abonados más antiguos. “Por día vienen más de 10 interesados con sus autos para dejarlos, pero se les dice que no tenemos sistema. No andan las computadoras, ni lapiceras tenemos”, contó un empleado.
30 años de una cochera sin mejoras
Construcción: La construcción de la playa debajo de la Plaza de la Intendencia comenzó en 1980 y se inauguró en 1983. Tiene una capacidad para mil coches y desde 2005 se encuentra parcialmente clausurada porque sólo estacionan los abonados mensuales.
La empresa: Giacomino Fazzio fue la constructora y concesionaria desde 1983. Exige un resarcimiento a la Municipalidad de Córdoba de 12 millones pesos en un juicio porque sostiene que no se respetó el área de exclusividad que fijaba el contrato inicial.
Gestión Ramón Bautista Mestre: Quedó inaugurada durante su administración y se firmó la habilitación y el compromiso para que no se radicaran otras cocheras a 300 metros a la redonda.
Administraciones de Rubén Martí y Germán Kammerath: Empezaron a autorizarse los primeros estacionamientos privados con permiso municipal en la zona de Tribunales, lo que molestó a la concesionaria.
Gobierno de Luis Juez: La Dirección de Arquitectura elevó un informe al entonces intendente en el que se especificó: “La estructura de la playa no es confiable por la permanente filtración de agua. Graves problemas de seguridad”. La empresa había interpuesto un amparo para impedir la clausura. Tuvo dos cierres por orden judicial.
Gestión Daniel Giacomino: Siguió funcionando aunque sólo para abonados mensuales.
Estacionamiento Vip para algunos
Así como están los 350 abonados que todos los meses pagan, entre ellos la mayoría abogados de la zona de Tribunales, funcionarios y empleados municipales que dejan sus coches en la playa de estacionamiento de la Plaza de la Intendencia, desde hace casi un mes las cosas se flexibilizaron. Apareció una nueva disposición que autorizó a todos los directores y subsecretarios a que guardaran sus autos “sin costo”.
Pueden ingresar a la cochera con un memo que debe estar expresamente firmado por el subsecretario de Transporte, Dante Rossi. Día a Día consultó al funcionario por qué se les permite estacionar sin abonar a las autoridades, algo que no sucede con el resto de los usuarios. “Porque desde que se creó la playa se dispuso que debían existir 50 lugares libres para la Municipalidad, por eso tengo un listado de personas habilitadas para el ingreso”, explicó. Rossi entregó a este medio un detalle de quiénes son los funcionarios con permiso y una nota de rechazos para aquellos que pidieron el estacionamiento.
“Hay necesidad de no superpoblar la cochera con vehículos de funcionarios municipales, máxime cuando con anterioridad a esta administración se había dispuesto un máximo de 50 espacios para tal fin”, se puede leer en una nota que extendió Rossi para fundamentar que no son ciertas las versiones de que existe un ingreso liberado para los hombres de Mestre.
“Vengo de parte...”. Los trabajadores que están en la playa, y pidieron reservas de sus nombres, dijeron que es habitual que entre gente que invoca a algún funcionario y pretenda dejar el coche. “Acá vienen empresarios de Buenos Aires, esposas de funcionarios, hijos, sobrinos. Todos dicen que vienen de parte de alguien. No se les cobra”, explicaron. “En los últimos días están más estrictos. Sólo dejamos entrar a los que traen el memo con la firma de Rossi, pero por día estacionan más de 100 que dicen ser funcionarios”, agregaron.
En el listado que tiene Rossi hay permisos oficiales para sólo 31 coches, de los 50 que explicó que están disponibles. También el funcionario adelantó que se prohibirá la entrada de los móviles que son de las reparticiones y que ocupan la cochera, cuando deberían estar estacionados en las direcciones a las pertenecen.
Fuente: Día a Día
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