Weretilneck dijo que "el gran desafío" está en el sistema educativo.
"Más del 60% de los adolescentes rionegrinos no termina el secundario, por lo tanto sus condiciones laborales hacia el futuro son absolutamente desventajosas". Lo aseguró el gobernador, Alberto Weretilneck, al hacer referencia a las estadísticas educativas de la provincia sobre Nivel Medio y plantear que disminuir esos porcentuales "es el gran desafío provincial" en el marco de la reciente ley aprobada con ese objetivo.
Detalló que en Río Negro funcionan 220 escuelas secundarias a las que asisten 67.000 estudiantes, el 12% del total de la población rionegrina. "Un Río Negro de jóvenes y si queremos disfrutar dentro de 20 años de una nueva provincia con inclusión, empleo, solidaridad, sin violencia ni drogas tenemos que prestar atención a los datos que surgen de las estadísticas", como el que indica que de cada 100 alumnos que empiezan primer año solamente 33 terminan el secundario cinco años después. "No hay sociedad que se pueda construir sobre estos parámetros", sostuvo el mandatario rionegrino al concluir en que más del 60% de los adolescentes rionegrinos no termina el secundario.
También destacó que las estadísticas a nivel nacional indican que del total de los chicos que ingresan al secundario el 14,1% no pasan de año. "El 52% de los que ingresan a primer año no logran pasarlo; el 26% abandona en segundo año y el 15% deja de estudiar en tercer año. Es decir que entre diciembre pasado y el mismo mes de este año perdemos al 52% de los chicos que acaban de terminar séptimo. Estuvieron siete años o más dentro del sistema educativo y en solo un año lo perdemos", destacó el mandatario.
No obstante señaló como más grave la inexistencia de una política de Estado no sólo que impida esto sino que rescate a quienes quedaron afuera del sistema. También hizo referencia a la tasa de sobreedad, indicando que en el Nivel Medio es del 48%, porcentual que cada año aumenta más la matrícula en las escuelas vespertinas y nocturnas "porque los chicos se dan cuenta después que tienen que volver y de la importancia educativa. Estas cosas deben ser también evaluadas".
Para Weretilneck trabajar con estadísticas e índices no significa ser economicista sino buscar de la mejor manera posible los resultados de la aplicación de los recursos del pueblo. Lo dijo en el acto de la firma del convenio para la construcción del colegio del barrio Lavalle de Viedma que comenzará en los próximos días.
Fuente: Diario Río Negro
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