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9 de Enero de 2012 - Neuquén

Neuquén-Municipios: mejores ingresos si nosotros tuviéramos más regalías

La vicegobernadora Ana Pechen aseguró que el debate no se abrirá en la Legislatura hasta que no empiece a discutirse a nivel nacional. Dijo que buscarán el mayor consenso para aprobar la nueva Ley de Educación.

A menos de un mes de reasumir como vicegobernadora de la provincia, Ana Pechen adelantó que buscará el mayor consenso posible para sancionar la nueva Ley de Educación y se mostró confiada en poder sacar las leyes complementarias que requiere la reforma del Código Procesal Penal. Además, dejó entrever que la discusión sobre la coparticipación municipal no se abrirá hasta que el tema también se empiece a debatir en el ámbito nacional. Y si bien no confirmó la posibilidad de encarar una reforma constitucional para habilitar un nuevo mandato del gobernador Jorge Sapag, tampoco la descartó y manifestó que el sapagismo encontrará un sucesor para 2015.

¿Será éste el año de la Ley de Educación?
No, yo bajaría las expectativas. No hay apuro por sacar una ley. Así como nos llevó tres años definir un Código Procesal Penal, con la participación de todos, con los tres poderes, creo que la ley de Educación sigue el mismo camino. No para que dure tres años, pero es necesario tener una ley que cuente con todos los mecanismos de consenso necesario. Así que hay que dejar asentar al nuevo Ejecutivo y estabilizarse a los nuevos responsables de Educación para que también se involucren. A lo mejor sale este año, pero no hay una presión por que sea la primera ley que saquemos.

¿El hecho de que ATEN no haya participado del foro es un condicionante para este consenso?
ATEN no participó porque no creyó que fuera lo que fue: un espacio abierto para participar. Siempre se especuló con que había una ley escrita previamente que era lo que se iba a presentar, y no. Esto es una ley que se construyó de abajo hacia arriba con más de 5 mil involucrados, entre los cuales había gente que no era de la dirigencia del gremio pero sí que pertenece, milita.

¿Hay posibilidades de que se convoque al gremio nuevamente?
Claro que sí, nunca dejamos de convocarlos. La exclusión fue una decisión de ellos. Me parece que un pacto educativo requiere que todos se involucren.

¿Cuál cree que será el impacto de esta ley en el día a día de la escuela?
Primero, regula toda la educación en la provincia, y parte de temas muy importantes como acelerar la educación temprana. Si bien hoy la obligatoriedad es a partir de los 5 años, se prevé bajarla a los 4. Y, por supuesto, regular desde Educación lo que son los jardines maternales. Olvidemos lo que se denomina guardería; hay un proceso educativo que se inicia desde los 45 días, cuando muchos de los niños van a estos jardines maternales, y que deben tener contenidos apropiados a esa edad. No basta con tener solamente una regulación municipal sino que hay que tener control sobre las personas que trabajan. Vamos camino a eso, de bajar la edad de incorporación de los niños al sistema educativo, lo que les va a dar igualdad de oportunidades. Otra cosa que tiene la ley es la universalización de la escuela secundaria y la educación en los temas de género.

¿Está prevista la jornada extendida?
Sí. No porque se crea que todas las escuelas tienen que tener esta modalidad sino porque tiene que haber esta posibilidad en aquellos lugares más vulnerables. Por situaciones socioeconómicas o por distancias geográficas. Y otro tema importante es la calidad; está previsto también poder organizar desde el Ejecutivo un seguimiento en la calidad de resultados de la educación. Tenemos que diseñar nuestro propio sistema para poder ir evaluando el proceso educativo.

Todos los reclamos por mejorar la calidad educativa que hace la sociedad ¿No generan la necesidad de tener esta nueva ley lo antes posible?
Sí, se necesita que se haga lo antes posible, pero los temas legislativos cuando se apuran salen mal. Se necesitan de acuerdos, es el único espacio que tiene la oposición para ejercer su derecho de expresarse y debe ser respetado. Y si el Poder Ejecutivo presiona para sacar con demasiada premura un tema puede abortar la convocatoria general, y nosotros en esto no nos podemos equivocar.

¿Daría la sensación de que entonces no quieren avanzar sin ATEN?
No es solamente ATEN. La verdad que yo diría con los docentes. Yo no quiero meterme en la vida sindical, ellos tienen sus normas, nosotros tenemos otras. Pero acá hay múltiples políticos que tienen distintas miradas, hay ahora doce bloques en la Legislatura. Hay que compatibilizar esas miradas. Tal vez otros temas podemos discutirlos y dirimirlos con los votos sin problemas, pero las políticas de Estado requieren de procesos para que se consoliden.

Tanto el gobernador como el ministro de Economía plantearon la necesidad de que los municipios comiencen a ajustar las cuentas ¿Está previsto trabajar en alguna herramienta legislativa para regular esto?
En realidad hay algunas iniciativas que fueron presentadas en estos días por los nuevos diputados con el tema de la coparticipación, y hay temas pendientes de la agenda vieja de la Legislatura con estos temas. Acá hay que sentarse claramente a definir cuáles son las responsabilidades de cada sector: gobierno nacional, provincial y municipal, y qué es lo que corresponde a cada uno con el financiamiento. No es solamente si cierran las cuentas, ya que hay temas pendientes de larga data. En el gobierno de (Raúl) Alfonsín llegaba casi al 50 por ciento con las provincias, hoy estamos en mucho menos, el 25 por ciento. Si discutimos coparticipación también deberíamos discutir con Nación qué es lo que se coparticipa.

En términos políticos entonces, ¿si Nación no abre el debate la provincia tampoco?
Se puede discutir distintos términos, pero también hay que discutir responsabilidades y de qué se hace cargo cada uno. Por dar un ejemplo: Neuquén subsidió durante años a nuestro país el precio del gas, que nos pagan a 1.2 dólares el millón de BTU, un valor que no tiene nada que ver con los internacionales. Hoy se habla de que se quitan los subsidios pero no le reintegran a Neuquén lo que subsidió durante todos estos años. Hay una contribución importante y sustantiva de la provincia a toda la Argentina para mantener la calefacción y en muchos casos la producción de productos que se exportan y que tiene un valor internacional superior. En todo caso, ese también es un tema que debemos discutir. Los municipios tendrían mejores ingresos si nosotros tuviéramos más recursos por regalías. No es un problema de cómo se distribuye la pequeña torta, sino cómo se incorporan recursos que legítimamente le corresponden a la provincia de Neuquén. Pero también hay que ser responsable y saber que la recaudación local no puede ser de 10 pesos.

El año pasado se logró la ley de reforma del Código Procesal Penal, pero para su implementación hacen falta leyes complementarias ¿Cree que van a salir este año?
Yo creo que sí. Además, hay un compromiso de una comisión de seguimiento. En marzo de este año se le pondrá nombre y apellido a las personas que van a ocupar esa posición. Va a haber un trabajo que va a llevar un par de años para tener toda la batería de instrumentos legales para que este código se transforme en una realidad. Y también el Poder Judicial tendrá que aggiornarse a este nuevo Código para poder responder a lo que la ley marca.

Hay un proyecto político que encabezaron usted y Jorge Sapag en los últimos años. ¿Quién le va a dar continuidad en 2015?
El Movimiento Popular Neuquino. El MPN es un partido que tiene más de 50 años de historia y de vigencia en el poder, y siempre encontró la forma de ir brindando a la sociedad los candidatos que mejor la interpretaban. No me cabe duda que en el 2015 va haber una propuesta del MPN que va a seguir siendo interesante para la sociedad como lo fue hasta ahora. Hoy por hoy, nuestra preocupación es la gestión.

Jorge Sobisch dijo que le gustaría volver a ser gobernador, ¿usted cree que puede darle continuidad a este proyecto del MPN?
Nosotros no tenemos identidad con el proyecto de Jorge Sobisch, Hemos sido una línea distinta y de hecho fuimos a internas por ese motivo. Lo que sí creo es que el MPN tiene muchísimos dirigentes que pueden llegar a ser candidatos.

¿Está descartada la posibilidad de una reforma constitucional para habilitar un nuevo mandato de Sapag?
Nunca fue presentada, ni creo que haya sido la intencionalidad del gobernador Sapag. Fue solamente una especulación de un comentario que hizo el diputado José Russo (MPN), pero nunca pasó seriamente por la mirada de nadie. No está presentada, no se puede descartar algo que nunca se presentó. Nunca hubo ningún proyecto ni una conversación sobre el tema.
Si alguien lo presenta se trata. No creo en lo inmediato, que alguien del partido lo pueda llegar a presentar; creo que hoy no es la preocupación del gobernador ni mía quién va a ser el candidato del 2015, sino que ese candidato depende de nuestra gestión 2011-2015.

Fuente: La Mañana

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