El Intendente de Los Antiguos dijo que no conoce el texto del proyecto y se mostró sorprendido de que "nunca se hayan comunicado conmigo".
El intendente de Los Antiguos, Oscar Sandoval, mostró su sorpresa ante la iniciativa que el grupo de diputados del PJ, que encabeza el presidente de la bancada oficialista, Jorge Arabel, presentó el miércoles en la Cámara de Diputados para crear el “Régimen Especial para el Financiamiento de las Municipalidades y Comisiones de Fomento”.
“Es una realidad que nosotros los intendentes llegado el momento nos tenemos que sentar y consensuar con nuestras autoridades provinciales, en un amplio y gran acuerdo de buscar la forma de ir solucionando el tema de la coparticipación”, señaló Sandoval en declaraciones a Radio Al Sur.
Asimismo, el diputado provincial electo agregó: “Me parece raro que este proyecto no se haya debatido un poco más”, aunque reconoció que no conoce el texto del proyecto, se mostró sorprendido de que “nunca se hayan comunicado conmigo”.
El intendente reiteró “nosotros sí estamos dispuestos a debatir, dispuestos a acordar con el Gobierno provincial y llevar adelante una reforma que pueda simplificar y pueda proyectarse en el futuro a las comunidades”. En este sentido consideró: “Esto lleva un tiempo prudencial y un debate en serio”, porque “acá está en juego el futuro y los intereses de cada pueblo”.
“El interés de Los Antiguos no es el de El Calafate, por ejemplo, o el de El Calafate no es igual al de Río Gallegos”, aseguró Sandoval, augurando que el debate no será fácil.
En lo personal, sostuvo “yo no estoy de acuerdo que entre gallos y media noche se aparezcan como los iluminados, sino que en el debate, el consenso y el respeto de las decisiones y el mandato de los pueblos, nosotros tenemos que debatir”.
También el jefe comunal se mostró de acuerdo con cambios en el sistema de coparticipación, pero demandó diálogo y consenso.
“Es cierto que hay que modificar la coparticipación y que hay municipios que por ahí tienen más posibilidades que otros en el manejo de fondos, pero cada municipio, de cara a la sociedad y a los representantes de los legisladores, tenemos que trabajar en una nueva ley, pero lo que a mí me preocupa es que a mí, como intendente de muchos años que soy, jamás me llamó un diputado, menos Arabel, ni Javi Belloni, que ha sido el propiciante de este proyecto junto a sus diputados”, dijo Sandoval.
ENOJOS
Durante esta semana, el Jefe de Gabinete Pablo González salió a mostrar el enojo con el intendente de El Calafate, quien había explicado públicamente sobre el retraso en la llegada de los fondos para pagar sueldos. El funcionario provincial dijo que si tiene buena administración no necesita los aportes para déficit.
Para el Gobierno provincial, el intendente Javier Belloni pateó el tablero saliendo a dar explicaciones públicas con tinte de reclamo, y por eso salieron a criticarlo.
Pablo González explicó que el tema merece una discusión más de fondo, que deje en claro como son las administraciones municipales. Dijo que tiene que existir un “sinceramiento de cuantos ingresos de personal ha tenido cada municipio, y de los niveles de gastos de cada municipio”.
El futuro senador nacional, también dejó entrever que el de El Calafate, es uno de los intendentes que pide dinero, para así tener más y poder tener ahorros, lo que no considera justo porque son fondos de toda la provincia.
“No pueden ahorrar los municipios en función que el Estado provincial le mande aportes para déficit”, agregó González.
El ministro dijo que el jefe comunal de El Calafate “es uno de los mejores intendentes de la provincia”, pero que no puede decir que paga los sueldos con recursos propios por su buena administración y al mismo tiempo exigir el envío de los aportes para déficit.
“Yo creo que si uno tiene una correcta administración no necesita aportes para déficit, si hay déficit es porque te ingresa menos de lo que gastás”, agregó Pablo González.
El intendente Belloni había explicado que por ahora el municipio sólo había pagado los sueldos líquidos, sin poder hacer frente a las retenciones de empleados y pagos a proveedores, porque la provincia aún no había mandado los aportes para déficit como lo hace cada mes.
APORTES PARA DÉFICIT
En lo estricto, los aportes para déficit son fondos discrecionales que deben ser enviados en casos excepcionales ante una urgencia en algún municipio. Un desarreglo económico o determinada crisis podría originar que una Municipalidad recaude menos dinero del previsto en un mes, y que por ello no pueda pagar todos sus compromisos. Es allí cuando la provincia acude en auxilio con esa figura de aportes.
Pero en Santa Cruz se está lejos del ideal de la ley. Los municipios no salen a cobrar sus impuestos municipales como deberían, las municipalidades se convierten en grandes bolsones de gastos especialmente por la constante toma de empleados, y la coparticipación provincial (lo que le corresponda a cada localidad) está desactualizada, indicó el diputado electo por El Calafate Miguel Guanes.
Entonces desde hace varias gestiones de gobierno, los “aportes para déficit” se han tornado desembolsos sistemáticos hacia los municipios que se hacen en forma mensual.
Casi 3 millones de pesos es lo que recibe el municipio de El Calafate, de donde surge el dinero para sueldos, pero también esa suma aproximada encierra los acuerdos entre Provincia y Municipio. Por ejemplo, las motocicletas donadas a la policía local, fueron compradas por el municipio, con el compromiso que la Provincia repone esos montos, enviándolos en modo de “aportes para déficit”.
Proyecto sobre régimen de financiamiento para municipios
Proponen régimen especial para el financiamiento de las Municipalidades y Comisiones de Fomento, regulando el envío de fondos en concepto de adelanto de coparticipación.
Con la firma de los Diputados Aníbal Billoni, Osvaldo De Santis, Alejandro Victoria, Ricardo Bellomo, Horacio Páez, Rubén Contreras y Jorge Arabel, fue representado el proyecto de ley, mediante el cual se propone la creación del Régimen Especial para el financiamiento de las Municipalidades y Comisiones de Fomento de Santa Cruz y mediante el cual se propone establecer mecanismos que regulen el envío de fondos que la provincia aporta a los municipios en concepto de adelanto de coparticipación y que los mismos destinan al pago de salarios de sus trabajadores.
La iniciativa, impulsada por el Jefe del Bloque Justicialista, avanza en la idea de producir un saneamiento de las finanzas municipales al plantear la decisión de que los créditos que posee la provincia a su favor y que son el resultado de los adelantos de coparticipación que se efectuaron a los Municipios y Comisiones de Fomento serán condonados a partir de la suscripción del acuerdo establecido en el artículo 5o del proyecto de ley.
Entre otros fundamentos, Arabel señala que “es importante recordar que nuestro régimen de coparticipación municipal se basa en la ley provincial 1494, heredada de la dictadura militar y que las modificaciones realizadas a la misma, no se han propuesto abordar las cuestión de fondo, que todo régimen democrático y federal debe plantearse y que no debe ser otro que el de atender la manda constitucional de asegurar dicho régimen municipal. Dado que de nada serviría proclamar la autonomía municipal, como lo hacen nuestras Constituciones Nacional y Provincial, si paralelamente no se dota a los municipios de los recursos suficientes para sustentarla”.
En este sentido, el proyecto determina que “los montos que se transfieran en concepto del presente Régimen a los municipios y comisiones de fomento, tendrán el carácter de aportes a cuenta de futuros aumentos de los recursos coparticipables establecidos en la ley 1494, los que deberán ser debitados automática y proporcionalmente a cada municipio a medida de que dichos ingresos se incrementen”.
Otro aspecto abordado por la iniciativa, es el que reconoce que no existe un mecanismo que obligue a los municipios a una mayor responsabilidad fiscal, que imponga la disciplina de que todo gasto va obligatoriamente acompañado del costo de recaudar y en este sentido propone que el Estado Provincial asista financieramente a los municipios sólo en aquellos casos en los que como resultado de su política salarial se otorguen incrementos de sueldo a la totalidad de los empleados públicos, quedando exceptuados de hacerlo a aquellos que, como parte de su política local, decidan aumentos salariales por su cuenta, incrementen su planta de personal o acuerden el pago de adicionales especiales.
Los municipios deberán asimismo, adherir a la presente ley –en caso de ser sancionada- para continuar siendo asistidas por el Estado Provincial y para ello deberán proceder a refrendar con él un acuerdo de partes, en el que se incorporará las Plantas de personal y las obligaciones que cada una de las partes adquiere.
Este proyecto se contextualiza con la demora en el envío de los fondos por parte de provincia, preocupa a los Intendentes que se ven en apuros para hacer frente al pago de haberes a sus trabajadores.
La actualidad es mucho más abarcativa y se extiende a varias localidades. Concretamente el problema es que el Gobierno provincial no está enviando en la fecha regular los aportes para el déficit que mensualmente gira a los municipios.
Estos aportes no están regidos por ningún sistema reglamentado, al contrario de lo que sucede con los fondos de coparticipación, que se basan en un sistema de reparto plasmado por ley.
Pero los montos que son distribuidos bajo este concepto son significativos en el funcionamiento de los municipios, y en algunos casos son vitales. Si provincia se atrasa en el envío, las finanzas comunales peligran y con ello el pago de los sueldos.
La situación financiera de la Provincia es complicada. Días atrás lo admitió el propio Jefe de Gabinete, Pablo González, quien ya afirmó que habrá dificultades para hacer frente al pago del Sueldo Anual Complementario de diciembre.
Fuente: El Periódico Austral
La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina