La de anoche fue, quizá, la sesión más rápida del año de la Cámara de Diputados. Duró sólo 10 minutos. El encuentro parlamentario casi no se produjo: sólo estuvieron presente 14 legisladores, el quórum mínimo para sesionar.
Finalmente se concretó y, entre otros temas aprobados, se avaló el proyecto sobre impuesto inmobiliario urbano y suburbano o subrural.
Este proyecto, el único que se convirtió en ley, es autoría del senador radical Sergio Flinta. El expediente llegó a la sesión con media sanción de la Cámara alta y despacho favorable de las comisiones a las que fue girado para su estudio.
Entre los fundamentos de la iniciativa se destaca que el proyecto surge a partir de pautas establecidas en la última reforma constitucional (año 2007). El texto señala que “es indispensable dictar las normas que hacen a la asignación de competencia tributaria (de los municipios) declaradas en dicha reforma, para garantizar el efectivo cumplimiento del nuevo ordenamiento fiscal”.
Es decir, el texto se trataría de una ley complementaria de las previsiones contempladas en la reformada Constitución provincial.
El proyecto, ahora convertido en ley, señala que las municipalidades poseen la facultad de administrar aplicando, percibiendo, fiscalizando y recaudando el impuesto inmobiliario sobre los inmuebles urbanos y subrurales de su jurisdicción. También que las comunas poseen la atribución para establecer los elementos de la obligación tributaria, así como la de instaurar agentes de percepción, retención, y recaudación.
Más adelante, el articulado de la flamante ley apunta que la base imponible no puede ser mayor al ochenta por ciento del valor de mercado del inmueble y que la alícuota del impuesto no puede superar el 1,35% para los impuestos suburbanos o subrurales y el 1,50% para los urbanos.
“Significa la reglamentación de este gravamen, unificando criterios en toda la provincia, con alícuotas de máximas a fin de no perjudicar a los contribuyentes”, sintetizó el diputado Carlos Rubín instantes antes de la aprobación del proyecto.
Por otra parte, obtuvo media sanción el proyecto que modifica artículos de la Ley 5774 de Promoción y Regulación de Microcréditos, tema que pasó al Senado para completar el trámite parlamentario de rigor.
En tanto, la iniciativa que dispone el desarrollo de Programas de Atención a la Población en situación de calle, volvió a la comisión de Derechos Humanos.
Si bien no figuraba en el Orden del Día, se trató un proyecto del diputado nuevista Omar Yung que “solicita que la DPEC implemente las tareas técnicas y de equipamiento necesarias a los fines de lograr a la mayor brevedad posible solución definitiva a los inconvenientes suscitados por baja tensión, continuos y permanentes cortes en la red de suministro de energía eléctrica en Berón de Astrada y su zona de influencia”.
Fuente: Diario Época
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