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16 de Setiembre de 2011 - Santa Fe

Santa Fe-El municipio labra unas 500 mil multas por año en Rosario

Los datos oficiales del Tribunal Municipal de Faltas confirman que las actas de infracción a los motociclistas que circulan sin casco y los conductores que carecen de la documentación exigible se ubican —por lejos— en el tope de las multas de tránsito.

Los índices totales se mantienen estables en los últimos tres años con unas 500 mil sanciones anuales; los ingresos al fisco local representan el 0,5 por ciento del presupuesto municipal. 
En medio de la polémica por la actualización de los valores en las multas de tránsito (en particular para las motos) algunos datos que se obtienen del juzgamiento de las infracciones confirman que la falta de casco y los problemas de documentación se llevan gran cantidad de las multas del Tribunal de Faltas.
Las faltas tipificadas como la circulación en moto sin el casco protector fueron 1.047 en el periodo comprendido entre el 1º de enero y el 31 de agosto pasado, con montos entre los 50 y los 600 pesos.
En contraposición, sólo hubo 10 infractores detectados conduciendo una moto alcoholizados (con multas de entre 200 a 500 pesos). Y curiosamente, aquellos que llevaron más de un acompañante arriba de la moto (o portaron un menor de 10) ascendieron a 50.
Flojo de papeles. Incluyendo motos y autos se labraron desde principios de año 4.445 actas por falta de documentación exigible (con valores entre los 20 y los 550 pesos). Al año se labran unas 500 mil infracciones, promedio que se mantiene desde 2009. Allí se incluyen las multas de tránsito, pero también las infracciones de Obras Particulares y las inspecciones a comercios.
Según estimó el secretario de Hacienda municipal, Gustavo Asegurado, los ingresos por multas de infracciones de tránsito representan sólo el 0,5 por ciento de los recursos.
Además, entre los tres radares móviles y rotativos que miden las velocidades en la ciudad se establece que las velocidades promedio en horarios diurnos disminuyeron, pero también por la congestión en arterias y calles.
Se labran entre 8 mil a 9 mil infracciones por exceso de velocidad en promedio mensual. En calles donde la velocidad máxima es de 40 kilómetros por hora las multas se hacen por una velocidad de 52 a 55 kilómetros por hora, es decir en el límite de la tolerancia permitida.
Hace una década las infracciones se labraban por un exceso de más de 25 kilómetros por hora a los topes permitidos, con un promedio de exceso de 17 kilómetros por hora. Los infractores pueden acceder al pago voluntario con una quita del 50 por ciento, que deja la sanción en unos 63 pesos.
"La gente se acostumbró a ir a una velocidad que se atribuye a la concientización del conductor, porque aminora y esto hace que el tránsito sea más seguro. Si se toman los valores generales, los excesos de velocidades resultan moderados", resumió el director de Ingeniería de Tránsito, Santiago Tazzioli.
Por su parte, el subsecretario de Seguridad Comunitaria, Luis Baita, aclaró que el pico de los accidentes se produce de noche. "Circulan menos autos, pero van más rápido. Los promedios han bajado y a la confluencia de factores hay que atribuirle la reducción por la congestión vehicular", indicó el funcionario.

Probation
A raíz del proyecto oficial de actualizar los montos de las multas de tránsito, el concejal Jorge Boasso recordó que una ordenanza de 1996 otorga la figura de probation. “A solicitud del infractor se puede ordenar la suspensión del efectivo cumplimiento de la multa a condición de prestar trabajos de solidaridad con la comunidad”, detalló.

Rosario no para de emitir carnés de conducir y el tránsito es un caos
Con un parque automotor local que aumenta entre un 8 y 10 por ciento al año (380 mil autos y 180 mil motos), la cantidad de licencias de conducir también registra una fuerte suba en el último trimestre del año pasado y lo que va de 2011. 
La avenida Pellegrini, ayer, cuando el reloj marcaba las 18 y muchos terminaban la jornada laboral. Es una de las calles más colapsadas. 
En concreto, si en 2010 se renovaban y habilitaban unos 6 mil carnés por mes, en los primeros seis meses del año treparon a más de 8 mil mensuales. Este crecimiento provoca una demora en el otorgamiento de turnos en varios distritos: ahora hay que esperar 45 días.
A su vez, el municipio identificó algunas arterias que presentan un alto grado de congestionamiento: Pellegrini, Alberdi, Eva Perón y avenida Belgrano, con un horario pico de embotellamientos entre las 16 y las 18.30.
Mientras el municipio busca desalentar el uso de autos particulares en el macrocentro e incentiva el Plan Integral de Movilidad (cocheras subterráneas, tranvía y carriles preferenciales de colectivos), el tránsito crece sin parar.
560 mil. En la actualidad están registrados en Rosario 380 mil autos y 180 mil motos, y según estimó el director de Tránsito municipal, Henry Fabro, "el crecimiento anual ronda entre el 8 y el 10 por ciento".
Estos datos se traducen en una mayor demanda de licencias de conducir.
Al respecto, Fabro precisó que si para el último trimestre la cantidad de carnés (nuevos y de renovación) rondaban los 6 mil mensuales, en los primeros seis meses de 2011 este total subió "a más de 8 mil al mes".
Demoras. Y el efecto cascada impacta a la hora de pedir un turno para renovación o sacar un nuevo carné. "Los turnos para tramitar la licencia se demoran y el tiempo de espera ahora es de 45 días y no de un mes como antes", confió el funcionario. Los distritos más afectados por este aluvión de trámites son el Centro y el Sur.
Para el director de Tránsito "el aumento se explica por tres razones: el incremento del parque vehicular, la regularización de muchos infractores a quienes se les remitió el rodado al corralón y deben regularizar su licencia para retirarlo y el efecto que produce el incremento de los operativos callejeros, que hace que muchos conductores concurran a obtener su carné habilitante".
Impacto en la calle. El director de Ingeniería de Tránsito, Santiago Tazzioli, recordó que las avenidas con mayor grado de congestión son Pellegrini, Alberdi, Eva Perón y avenida Belgrano, y se congestionan más aún entre las 16 y las 18.30.
En el caso de Pellegrini, también se congestionan sus transversales que van hacia el sur (Laprida, Sarmiento, Entre Ríos, Paraguay y Dorrego) y las que ingresan al centro (Maipú, Buenos Aires, Mitre, Presidente Roca e Italia). "Hay tanta concurrencia que para trasponer este sector hay que esperar dos señales verde en cada semáforo", graficó el funcionario.
Tazzioli también identificó las avenidas más transitadas para llegar al macrocentro: Pellegrini, Rondeau, Alberdi, Oroño, Eva Perón y Mendoza.
También la periferia. Según los últimos estudios de la Dirección de Ingeniería de Tránsito, en los últimos dos años la circulación aumentó más en las zonas periféricas y en los accesos (entre un 5 por ciento y un 6,5 por ciento) que en el centro, donde subió sólo un 1 por ciento.
Las peores situaciones de congestión vehicular se producen sobre las calles San Lorenzo, San Luis, Paraguay y Sarmiento. Y tras analizar el flujo vehicular, la repartición identificó arterias donde la circulación subió notoriamente entre 2008 y 2009.
Un claro ejemplo es Avellaneda entre Vélez Sársfield y Junín, que pasó de tener un promedio diario de 2.699 vehículos a 6.555, un 142,8 por ciento más. Por Alberdi (entre Vélez Sársfield y Junín) el promedio diario de rodados creció casi el 95 por ciento. Y por el oeste, sobre San Juan desde Lavalle a bulevar Avellaneda, el tráfico subió un 133 por ciento.

Casco por nafta
“Sin casco, no hay nafta”. Un proyecto del edil socialista Aldo Gómez busca que todos los motociclistas que quieran cargar combustible deberán tener la protección colocada en su cabeza. Los playeros deberán abstenerse de surtirles nafta a los infractores. Caso contrario, las sanciones recaerían sobre los propios estacioneros.

Fuente: La Capital

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