Viernes 09 de Mayo de 2025
12 de Agosto de 2011 - Capital

La Rioja-Impresionante choque frontal

Dos jóvenes motociclistas resultaron con graves heridas al colisionar ayer de frente con un vetusto colectivo en la riesgosa esquina de Málaga y Cabo 1º Rodríguez, del Bº Alta Rioja.

Fue ardua la tarea de los Bomberos, Defensa Civil y Policía para poder extraerlos debajo del ómnibus. El servicio de emergencias asistió en el lugar y luego los trasladó a centros hospitalarios, donde permanecen en estado muy delicado.
El choque, que presentó características espectaculares, se dio en una esquina más que conflictiva para el tránsito, ya que se tiene circulación en doble mano por ambas arterias, y en el lugar del accidente, la falta de un ordenador vial, convierte el sector en forma de "Y", una trampa que puede ser mortal.
Por causas que se buscan establecer, ayer a las 18:30 aproximadamente, se conducían en una motocicleta Honda Wave, color rosa, Walter Páez (18) y Pedro Quiroga (20), ambos con domicilio en el barrio Vial, quienes lo hacían por Cabo 1( Rodríguez, en sentido sur a norte.
Allí colisionaron de frente con un vetusto colectivo que sería usado para transporte de cosecheros y que rodaba en sentido cardinal de norte a sur, por la arteria mencionada.
Aparentemente, y según relataron algunos testigos ocasionales, el colectivo intentó ingresar por Málaga, donde se produce el fuerte choque.
Como consecuencia del tremendo impacto, los ocupantes del motovehículo volaron y pegaron con toda su humanidad en el frente del colectivo, rompieron el parabrisas y quedaron inconscientes tendidos en el piso.
Las pericias rescatadas por la División de Accidentes Viales, se pudo observar marcas en la cinta asfáltica, de aproximadamente 4 metros, que serían producto del arrastre de la moto y los cuerpos de los infortunados motociclistas.
Ante la emergencia del caso, varios ocasionales testigos del accidente, intentaron rescatar a los jóvenes que terminaron debajo del micro.
La situación fue bastante compleja en el trabajo de los Bomberos Voluntarios, y la Policía de la Provincia, que llegaron en primera instancia, en materia de emergencia.
Con tres ambulancias, el servicio 107 de emergencias, hizo presencia en el lugar, colmado de vecinos y ocasionales transeúntes, que no salían del asombro, del espectacular accidente, y donde fueron luego apartados del lugar, ya que entorpecían en cierta parte, el trabajo de los profesionales.

TRASLADO
Momentos de tensión, se vivieron en el rescate de los jóvenes, para sacarlos debajo del colectivo, sobre todo, por la gran pérdida de sangre, que sufrió uno de ellos, con un corte muy profundo en su cabeza, lo que preocupó mucho a los profesionales médicos apostados en el lugar.
Más de 20 minutos llevó el trabajo de asistencia y reanimación, dentro de las ambulancias, para luego proceder al traslado de los accidentados, hacía el hospital Enrique Vera Barros.
El primero en ser trasladado pasada las 19:05, fue Walter Páez, donde móviles policiales y de Bomberos Voluntarios fueron abriendo camino, hasta el nosocomio local.
En tanto, cada vez más desesperante era el trabajo de los médicos, en la reanimación del joven Pedro Quiroga, que fue trasladado también, con apertura de camino, cerca de las 19:15, al hospital Vera Barros.

PARTE POLICIAL
Consultado el jefe de la regional IV, comisario Roberto Leguiza, en diálogo con Medios El Independiente, dio a conocer parcialmente el estado de los accidentados, y confirmando el traslado de Quiroga, al Sanatorio del Colegio Médico de La Rioja, donde se le iban a practicar estudios de alta complejidad, debido a la emergencia del caso, y quedaría internado en Terapia Intensiva de este sanatorio.
Además, Leguiza adujo, "el estado de salud del chico Quiroga es muy delicado, al igual que el joven Páez, esperemos que puedan revertir la situación".

ORDENANZA
Como cosas del destino, y más allá de la predisposición del concejal, Luis Contreras, quien ingresó el pedido de colocar reductores de velocidad en el lugar del accidente, llegó tarde la aprobación de la ordenanza municipal, de parte del cuerpo de concejales.
La ordenanza, es la número 4.856, y fue aprobada el miércoles pasado en sesión del concejo, pero la peligrosidad del lugar, queda de manifiesto, a cada momento.
La preocupación de los vecinos que elevaron su reclamo, pasa por una solución urgente al caso, ya que ambas arterias tienen circulación en ambos sentidos.
A esto se suma, la falta de iluminación en el lugar, que merced al préstamo de un grupo electrógeno de una de las unidades de Bomberos Voluntarios, la policía pudo completar el peritaje del accidente.

Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte