Aseguran que la responsabilidad también le cabe a los propietarios que no respetan las leyes-Son muy pocos los vehículos del Valle Central que tienen aprobada la Inspección Técnica Vehicular.
Luego de que un camión que llevaba áridos se quedara sin frenos por un desperfecto mecánico y protagonizara un accidente en la Avenida Ocampo al 2000, el miércoles último, y que el Director del Consejo de Seguridad Vial Carlos Farra reconociera falencias en los controles vehiculares, el Administrador de Tránsito de la Municipalidad de la Capital, Juan Ángel Barrientos, se sumó a la polémica de las responsabilidades que le cabe a cada sector en la difícil problemática del tránsito que se vive en la Capital desde hace varios años.
Barrientos le dijo a El Ancasti que "las responsabilidades no se pueden cargar a una sola parte, aquí somos corresponsables todos de una situación que cada vez es más grave y que no tomamos conciencia de que hay que hacer la Inspección Técnica Vehicular".
Para el funcionario, la responsabilidad también le cabe a los propietarios de los vehículos y como ejemplo señaló que el 80% de las ITV que se realizan en Catamarca son de vehículos de La Rioja y departamentos del interior provincial, mientras que sólo el 20% corresponden al Valle Central.
Además, remarcó que si en cualquier momento alguien va por el lugar donde se realizan estos controles en la zona de El Pantanillo se encontrará con que son muy pocos los automotores que están cumpliendo con la exigencia de ser controlados.
Asimismo, el funcionario municipal agregó que "la situación es preocupante, la falta de responsabilidad de los dueños de estos vehículos, que no les importa nada, es sorprendente".
Finalmente, Barrientos admitió que desde su área también tienen responsabilidades: "Estamos haciendo los controles pero no damos abasto", señaló para luego recordar que "hace cuántos años que venimos diciendo que todos deben hacer la inspección técnica vehicular. Cada uno de nosotros somos responsables de nuestros actos".
En este contexto, las responsabilidades parecen ser de todos, pero las soluciones, de nadie.
La policía ambiental
Otra de las preocupaciones que surgió a raíz del accidente en la Avenida Ocampo, es el control que se les realiza a los camiones que transportan áridos.
Al respecto, el director de Inspección General de la comuna capitalina, Oscar Nieto, aseguró que los controles se realizan cada una semana o cada 15 días en forma específica.
Como resultado de esas inspecciones, surge que la mayoría de los camiones tiene la lona protectora para transportar los áridos, pero en un gesto de irresponsabilidad, no las usan.
Sin embargo, los trabajadores de la Municipalidad sólo pueden aplicarle una sanción económica y nada más.
Fuente: El Ancasti
La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina