El intendente capitalino aseguró que cuando el Gobernador lo decida se reunirán para discutir el presupuesto que la Provincia le otorga a la comuna, entre otros temas. Además reafirmó que los municipios necesitan más recursos.
El jefe comunal Ricardo Quintela aseguró que aún no se determinó cuando podrá sentarse a conversar con el gobernador Luis Beder Herrera, sobre un aumento en los fondos que la Provincia le otorga a la comuna, "cuando él disponga un tiempo vamos a hablar, no sólo del presupuesto sino de todos los temas en general", dijo el intendente.
Además aprovechó la ocasión para reafirmar que siempre son insuficientes los recursos, "vamos a ver cuando podemos conversar con el Gobernador para tratar de distribuir mayores recursos para los municipios, todos estamos en la misma situación necesitando más recursos, y vamos a conversar cuando Beder lo crea oportuno".
En cuanto a la ley de Coparticipación, Quintela dijo que "creo que eso está latente y que en algún momento se va a dar la discusión en el seno de la Cámara de Diputados con la participación de todos los intendentes". Al mismo tiempo agregó que "allí vamos a podamos opinar, y ver si podemos discutir en algún momento la coparticipación, pero creo que están avanzadas las conversaciones y que no va a haber mayores inconvenientes".
Por su parte, la secretaria de Hacienda, Claudia Ortiz, sostuvo que la situación de la municipalidad es complicada, "todos sabemos que el Estado dispone fondos que son limitados, no tenemos una ley de Coparticipación, sino que dependemos de acuerdos financieros, de acuerdos entre los dos poderes".
En relación a la reducción de los gastos municipales por 60 días explicó que "en épocas de vacaciones las recaudaciones bajan, por lo tanto se tienen que hacer ajustes para que todo pueda funcionar, y se pueda invertir en lo más prioritario como la prestación de servicios y actividades que se tienen programadas".
Finalmente comentó que "en este tiempo nos ayudó mucho el Fondo Federal, que nos permitió la obra pública, sobre todo en la zona rural con perforaciones y electrificación, y obras de menor envergadura en la capital".
ADICIONAL PARA PROGRAMAS
La secretaria comentó que está contemplado que los programas de empleo municipales tengan una suerte de aguinaldo, así como lo tienen los trabajador de planta permanente. Al respecto explicó que "el intendente siempre tuvo esta atención, sólo que hemos dispuesto que se vaya a cobrar los primeros días de agosto para ganar tiempo y conseguir los recursos".
Además sostuvo que "estamos tratando de ahorrar para poder afrontar el gasto, y también solicitamos una ayuda del Gobierno provincial para que pueda colaborar con algo, y se pueda hacer efectivo el pago a los trabajadores".
Ortiz comentó que "se pretende pagar un monto que oscila entre los 200 y 300 pesos, eso se definirá en relación al dinero que se disponga al momento del pago".
Por último, informó que se abonará el adicional a aproximadamente 3.875 beneficiarios de programas laborales, por lo que la inversión superaría el millón de pesos.
Fuente: El Independiente
La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina