Viernes 09 de Mayo de 2025
13 de Junio de 2011 - Córdoba

Córdoba-Bell Ville: con bonos pagan 10% más de aguinaldo a los agentes municipales

La oferta fue realizada por la administración que encabeza la intendenta Carmen Ceballos de Carbonetti; varios empleados ya cobraron en forma anticipada.

Las autoridades de Bell Ville utilizarán parte del remanente de 950 mil pesos que quedan aún sin circular de los Bonos Municipales del Bicentenario para abonar el aguinaldo a todos los empleados municipales que los acepten voluntariamente, con un beneficio extra del 10% sobre la cifra que en realidad les corresponde cobrar de acuerdo a la legislación vigente.
El secretario de Finanzas, Miguel Cagnolo, explicó a LA MAÑANA que ya varios agentes aceptaron la propuesta y que espera que el resto termine haciéndolo antes de fin de mes cuando vence el plazo para el pago del sueldo anual complementario.
El colaborador de la intendenta Carmen Ceballos de Carbonetti recordó que el año pasado también se pagó en forma adelantada el aguinaldo con la primera serie de títulos del Bicentenario, con una respuesta favorable de casi el 90% de los empleados de planta permanente y contratados.
“Ahora intentaremos repetir la experiencia. De los 6 millones de pesos emitidos de Ticrefimbi (Títulos de Crédito Fiscal Municipal Bicentenario) nos quedan por poner en circulación menos de 1 millón. De los 5 millones que se usaron para pagar sueldos, aguinaldos o compromisos con proveedores desde agosto del año pasado ya fue rescatada casi la totalidad”, precisó Cagnolo.
De acuerdo a la ordenanza que dio marco normativo a esta operatoria, el municipio tiene hasta el 30 de setiembre para entregar los bonos a sus agentes y proveedores. Estos o los vecinos de Bell Ville que los reciban por cualquier transacción tendrán plazo hasta el 30 de octubre para cancelar tasas, deudas tributarias o multas utilizando estos títulos sin descuento alguno. En tanto, el 30 de noviembre vencerá el plazo para canjear los Ticrefimbi por dinero en efectivo a una cotización equivalente al 90% del valor facial.
“Con el dinero que cobramos de esta forma, iniciamos la construcción de la pasarela del Bicentenario sobre el río Ctalamochita que avanza a muy buen ritmo. Será una nueva alternativa para cruzar de un lado a otro de la ciudad”, concluyó Cagnolo, principal impulsor de la emisión de las tres series de bonos municipales que tuvo Bell Ville en los últimos 9 años.

Dos series y tres valores
Los bonos municipales del Bicentenario fueron emitidos en dos series diferentes, el año pasado y el actual por la administración que lidera la intendenta Ceballos de Carbonetti, con el fin de recuperar parte de la deuda impositiva que tenían los contribuyentes locales con el municipio.
En agosto del año anterior se pusieron en circulación 3 millones de pesos en tres valores diferentes: 10, 30 y 50 pesos, correspondientes a la llamada serie A. En tanto, en enero de este año se imprimieron tres millones de pesos más correspondientes a la serie B, pero en un único valor de 50 pesos. Los títulos han tenido una rápida aceptación en toda la comunidad de Bell Ville, en los negocios y en los vecinos en general que los utilizan para transacciones económicas de diferente nivel.
Luego el municipio los recupera acreditándolos en concepto de tasas o deudas impositivas, multas y otras contribuciones impagas.
Para las autoridades, la emisión de estos títulos fue un excelente negocio puesto que con una inversión de menos de 120 mil pesos se terminarán cobrando 6 millones.
 
Fuente: La Mañana

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte