Lunes 12 de Mayo de 2025
11 de Marzo de 2011 - Catamarca

Catamarca-Cierre de campaña con denuncias de clientelismo K

La Policía detuvo un camión que llevaba útiles del Ministerio de Educación a la casa de "Bombón" Mercado, ex marido de Alicia Kirchner y tío político de la candidata que puso la Rosada para enfrentar pasado mañana al gobernador radical.

En el final de campaña en Catamarca, mientras el kirchnerismo parece acercarse en las encuestas, recrudeció la pelea entre el gobierno nacional y el provincial. La “guerra” de aparatos, poder y “cajas” llegó a la Justicia.
El último episodio ocurrió ayer y fue el más grave: la policía provincial, que depende del gobernador radical Eduardo Brizuela del Moral –quien busca su reelección–, detuvo en la Cuesta del Portezuelo a un camión cargado de libros y útiles escolares enviado por el Ministerio de Educación de la Nación. El destino declarado era la cartera educativa provincial. Pero los agentes descubrieron en el remito la dirección que donde tenían que bajar el cargamento era la casa del operador kirchnerista Armando “Bombón” Mercado.
No sólo eso. Otro papel daba el número de Mercado y decía “avisarle dos horas antes de llegar para que deje el portón abierto”.
Los funcionarios provinciales lo vieron como la perfecta prueba de que la Nación envía fondos y elementos para “hacer clientelismo” para la campaña y denunciaron ante la Justicia el “desvío” de la carga hacia preferencias partidarias. Y significó la reaparición de un personaje que se mantenía oculto: “Bombón” Mercado es el ex esposo de Alicia Kirchner, operador de la Rosada y familiar de la candidata K Lucía Corpacci ( es tío de su marido, Angel Mercado). Los estrategas de campaña del gobierno provincial no habían encontrado hasta ahora un costado débil del kirchnersimo. Ahora lo tienen, con nombre y apellido.
No es la primera vez que se detienen camiones de la Nación. Hace dos días, la policía mandó de vuelta a Buenos Aires a dos camiones del ministerio de Desarrollo Social que iban a realizar tareas de salud en el interior de la provincia. Y ayer, el radicalismo nacional denunció que el gobierno de Cristina Kirchner transfirió unos 4 millones de pesos exclusivamente a municipio kirchneristas. La cifra, del programa de “fortalecimiento institucional”, supera en diez veces todo lo recibido el año anterior.
Al denunciar en las mismas puertas de la Rosada que el Gobierno nacional utiliza fondos públicos para hacer campaña política, el jefe del bloque de diputados, Ricardo Gil Lavedra, señaló que “los municipios que no son de color kirchnerista no han recibido un solo peso.
Se viola la Ley de Etica Pública, ya que no se puede usar el dinero del pueblo para cualquier fin y menos aun para campañas electorales”, dijo. Y el jefe de los senadores, Gerardo Morales, se quejó porque “se manejan descaradamente las transferencias de recursos”. Ayer, diputados del PRO y del PJ Federal, llevaron el tema ante la Justicia. Federico Pinedo, Eduardo Amadeo y Gustavo Ferrari denuciaron el posible delito de malversación de fondos .
Sin embargo, también se cuecen habas en el gobierno provincial: los kirchneristas denunciaron que las “cajas” políticas se están moviendo profusamente con la entrega de materiales, chapas, colchones y bolsones de comida para asegurar el voto a favor de Brizuela. Y que hoy y el sábado “se verán muchas prácticas clientelistas” de este tipo. De un lado, la Nación, del otro, el gobierno provincial, cruzados por denuncias a dos días del comicio que abre el año electoral.

Fuente: Clarín

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte