El reconocimiento fue entregado al gobernador chaqueño y titular del PJ del Chaco por parte de la Fundación Juan Perón Sosa, ante numerosos militantes, dirigentes y funcionarios.
Con la Marcha Peronista cantada a capella por todos los presentes, realizó la entrega Hipólito Barreiro, presidente de la Fundación, quien fuera amigo y médico personal del General Juan Domingo Perón. Justamente, destacó que “esta es una distinción permanente para todos los peronistas de buena fe que se destacan y tienen un gran futuro, como lo tiene Jorge Capitanich”.
El presidente del Consejo Provincial del PJ chaqueño agradeció a Barreiro, a la Fundación y a todos los presentes, a quienes transmitió su “satisfacción, emoción y honor por la distinción recibida”.
Asimismo, resaltó la figura de Barreiro, “compañero de trayectoria, que formó una gran amistad con Perón y que nos puede narrar las maravillosas vivencias que protagonizó al lado de ese gran líder político que fue el General”.
El Mérito Peronista
Hipólito Barreiro relató los orígenes de la Medalla al Mérito Peronista. “Tuve el honor de atender a Perón entre 1965 a 1969. En una de mis visitas a Puerta de Hierro, en Madrid, estando en el jardín, se acercó Lucas, su chofer, jardinero y hombre de confianza, con un paquete envuelto en papel de diario y Perón le indicó que me lo entregara”, relató.
“Me fui con el paquete y no lo abrí hasta llegar al hotel. Allí, al desenvolverlo, me encontré con la matriz de la Medalla al Mérito Peronista: eran dos, una de ellas, réplica de la recibida por el General el día de su asunción, el 4 de junio de 1946”, narró Barreiro.
Al entregarle la medalla a Jorge Capitanich, leyó la leyenda grabada en el reverso de la misma: “Argentina con América, para el mundo”. Y con gran emoción dijo: “Hace 50 años lo dijo Perón”.
Fuente: Chaco Día por Día
La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina