Alertó que si el cuerpo habilita que Felpeto se vuelva a presentar, pedirá destitución de sus miembros.
El juecismo impugnó por dos vías la pretensión del intendente de Villa Carlos Paz, el radical Carlos Felpeto, de presentarse para un tercer mandato consecutivo en el cargo.
Al respecto, Luiz Juez, senador y jefe del Frente Cívico, adjudicó la intentona de Felpeto a “un pacto entre Unión por Córdoba (la coalición gobernante en la provincia hegemonizada por el peronismo) y un sector de la UCR”. Y dijo que si llega a la gobernación “revisará” las “responsabilidades funcionales” del Tribunal Superior de Justicia en caso de que el cuerpo resuelva a favor de las ambiciones del intendente.
Felpeto presentó ante el Tribunal Superior una “acción declarativa de inconstitucionalidad” de las disposiciones reglamentarias que los inhabilitan para la re-reelección. El alto tribunal se abocó al tratamiento del tema pese a la feria veraniega y le corrió vista a las fuerzas políticas con representación en el Consejo de Representantes de Carlos Paz.
A la par de responder la vista formal como Partido Nuevo, Juez envió una carta al Tribunal en la que descalifica en duros términos el sueño de Felpeto de perpetuarse en el cargo. “A todas luces el intento de poder acceder a lo que una Carta Magna no permite, ha traído consecuencias nefastas a nuestra provincia”, remite Juez al titular del cuerpo, Domingo Sesín, y hace directa alusión a la reforma constitucional que forzó tres mandatos como gobernador de Córdoba de Eduardo Angeloz.
Más allá de destacar sobre el referido “pacto”, Juez volvió a plantear la posibilidad de iniciar juicio de destitución a los miembros de la cabeza del Poder Judicial cordobés. Lo hizo al manifestar una “fuerte duda respecto del por qué habilitar la feria judicial para un tema como éste que, lejos de ser una cuestión urgente, tiene como único fin perjudicar las chances electorales de otras fuerzas políticas, cambiando las reglas de juego mediante la vieja maniobra de hacerle decir a las constituciones y cartas orgánicas lo que nunca dijeron”. Esta movida, señala Juez, en “inaceptable pacto entre Unión por Córdoba y un sector de la UCR”.
El senador nacional finaliza su misiva con una advertencia que va más allá de lo formal que se discute por estos días: “Para el caso en que se resolviera contrario a lo expuesto (habilitar a Felpeto), pongo en vuestro conocimiento que el 11 de diciembre de 2011, en el primer día de mi gestión como gobernador de la provincia de Córdoba, se pondrán en movimiento todos los mecanismos institucionales a los fines de revisar el decisorio y, en su caso, las responsabilidades funcionales si es que las hubiere”, apunta la carta.
Fuente: La Voz del Interior
La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina