25 de Abril de 2016 - Coparticipación
La Rioja-Diputado Enrique Rodriguez: Detalles del proyecto
En la última sesión ordinaria del mes de la Cámara de Diputados de la Provincia, el diputado Enrique Rodríguez presentó un proyecto de ley que generó mucha polémica, ya que tiene como objetivo eliminar el cobro de la Tasa municipal incluida en las boletas de Aguas de La Rioja SAPEM y de EDELaR S.A. Dicho Proyecto fue girado a las comisiones de Legislación General y Obras pública para su tratamiento.
EL INDEPENDIENTE tuvo acceso a la letra del proyecto, el cual posee sólo dos artículos, y en el primero establece “suspéndase a partir de la sanción de la presente ley, el cobro de la Tasa municipal, incluida en las boletas emitidas por la empresa Aguas de La Rioja SAPEM y EDELaR”.
Cabe señalar que en los fundamentos del proyecto se destaca que “el presente proyecto representa una medida de relevante impacto social, ya que con la misma se intenta aliviar de algún modo, la creciente crisis económica a las que se ven sometidas las familias riojanas, en el contexto de la política inflacionaria instalada por el Gobierno nacional en estos últimos meses, máxime cuando los sueldos de la gran mayoría de los riojanos resulta insolvente para sostener la canasta familiar y los elevados costos de las tasas de los servicios esenciales”.
Además, se establece que “la Tasa municipal en las boletas del servicio de Aguas Riojanas SAPEM y EDELaR constituyen una herramienta valiosa para disminuir el impacto del aumento de dichas tarifas en la economía de la clase trabajadora riojana”.
Al mismo tiempo, se explica que “el aumento, tanto del agua como de la energía eléctrica, se produjo tras la quita de subsidios de la Nación, aplicados en los 12 años del gobierno anterior, con el argumento de que las empresas del sector eléctrico sufren un proceso de desinversión por esa causa”, y se añade que “la quita de subsidios atenta seriamente contra los bolsillos de los argentinos en general y de los riojanos en particular, generando un aumento tarifario exponencial con una consecuente pérdida del poder adquisitivo, por lo que nos sentimos comprometidos a colaborar para reducir el impacto de los mismos”.
El legislador Enrique Rodríguez se refirió a su proyecto y expresó que “nunca estuve de acuerdo con el hecho de que se pague la Tasa municipal con la boleta del agua, fui concejal durante seis años y siempre luché para que esto no sucediera porque es una tasa usuraria que se cobra por consumo, o sea que si se consume mucha luz, se paga más barrido y limpieza; una municipalidad es una empresa”.
Además, consideró que las comunas de la Provincia deberían cobrar un monto fijo por el servicio y no un porcentaje (20%) del consumo de energía que tienen los usuarios. Asimismo, comentó que en caso de aprobarse la normativa, se implementaría en toda la Provincia.
Finalmente, destacó el trabajo que se realizará en las comisiones que abordarán el proyecto, ya que señaló que en esa oportunidad los diputados tendrán la posibilidad de enriquecer la normativa.
Fuente: El Independiente