7 de Febrero de 2016 - Transporte
La Rioja-Se normalizó el servicio urbano y la Municipalidad busca otra empresa
Luego de 14 días de paralización del transporte urbano de pasajeros que dejó como saldo una veintena de choferes despedidos, ayer el servicio quedó normalizado a través del cumplimiento de una orden de desalojo. Mientras tanto la Municipalidad está en la búsqueda de una nueva empresa para reemplazar a San Francisco desde el 15 de junio próximo.
Tal como anticipó EL INDEPENDIENTE, se concretó en la madrugada de ayer el desalojo ordenado por al Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional 3 a cargo de Raúl Gustavo Farías que dispuso la libre circulación de los colectivos, que se encuentran bloqueados por la protesta de un grupo de choferes despedidos por la empresa San Francisco.
El procedimiento se realizó en el playón ubicado sobre Cabo Primero Rodríguez del barrio Yacampis con la participación de una importante cantidad de policías, sin que se registraran incidentes.
No obstante un grupo de choferes despedidos se encontraban apostados debajo de un árbol enfrente al portón se quejaron por la actitud del juez Farías que “amparó a los empresarios pero se olvidó de los trabajadores”.
Señalaron que “algunos despedidos aceptaron la indemnización ofrecida por la empresa, de abonar 10 mil pesos en dos cuotas, pero en realidad nos corresponde un monto que triplica esa suma, pero sabemos las necesidades que están atravesando por esta situación”.
Consideran que fueron despedidos sin causa justa, con motivos inventados y que continuarán con el reclamo por la vía judicial.
Acusaron a San Francisco de no abonar las cargas sociales las que están adeudadas desde setiembre del año anterior, como tampoco cobertura médica ni ART (Aseguradora de Riesgo de Trabajo).
También hicieron referencia que “sólo 23 choferes están trabajando y las líneas 4 y 7 no están funcionado”.
Buscar otra empresa
Por otra parte, el secretario de Servicios Públicos de la comuna Alejandro Buso, aseguró a este matutino que el servicio de la empresa San Francisco en todas las líneas, desde ayer está normalizado.
Con respecto al operativo de desalojo concretado ayer por la Policía, el funcionario dijo que de fuente extraoficial tiene entendido que se realizó de forma pacífica, sin resistencia por parte de los que estaban bloqueando la salida de los colectivos, salvo que después que hubo “la rotura de luneta en uno de los coches, cuando hacía el recorrido por el barrio ATP- Panamericano”.
Agregó que San Francisco “tiene la obligación de trabajar hasta el 15 de junio, mientras tanto se llamará a licitación a una nueva empresa y tal como sucedió con la anterior, se contemplará que absorba a todos los trabajadores”.
Buso agregó que en “la última audiencia de conciliación San Francisco presentó la regularización de las cargas sociales hasta diciembre de 2015, además la Nación no paga los subsidios si no esta al día con los aportes”.
Fuente: El Independiente