28 de Agosto de 2014 - Julian Dominguez
JDP-Diputados tuvieron que volver a sus distritos por ruta
Es que la sesión terminó muy tarde y ya no tenían vuelos para sus provincias. El temor a quedarse sin combustible
Muchos pusieron en duda que la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados se llevara finalmente adelante, habida cuenta el paro nacional previsto para el día siguiente. El riesgo estaba en que los legisladores se quedaran sin medios para retornar a sus provincias, ya que desde hacía días se había confirmado que no habría vuelos este jueves. Sin embargo primó la obligación de sesionar para aprobar fundamentalmente la moratoria previsional, ya que la próxima semana concurrirá al recinto el jefe de Gabinete, y para después el tema más urgente es el proyecto sobre la deuda.
De tal manera, no había chance de postergación. Por esa razón, se recomendó previamente a la sesión acelerar los discursos, de modo tal de dar tiempo a llegar a Aeroparque.
“Antes de comenzar con la lista de oradores de cinco minutos, la Presidencia solicita a los señores diputados que respeten el tiempo acordado, porque hay anotados 52 oradores solamente para este tema”, pidió en un pasaje de la sesión la vicepresidenta del cuerpo, Norma Abdala de Matarazzo, a sabiendas de que el debate sobre la moratoria previsional se alargaba demasiado.
Poco después, el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, insistió: “Atento al reiterado pedido de muchos legisladores que tienen problemas de transporte y pueden perder sus vuelos o la posibilidad de regresar a sus hogares, y a que hay 40 inscriptos para hacer uso de la palabra, la presidencia solicita a los señores presidentes de bloque que analicen la posibilidad de insertar discursos o disminuir el número de oradores”.
No fue suficiente: la sesión terminó a las 21.43, y ya no había vuelos que tomar, por lo que la mayoría de los diputados del interior optó por quedarse en Buenos Aires, o bien emprender viaje por tierra.
Una legisladora que recorrió mil kilómetros hasta su provincia junto a otros diputados, le contó a parlamentario.com que su temor no era tener que viajar de noche, sino quedarse sin nafta con el camino. Incluso había delineado un plan B: que si se quedaba sin combustible, pasara su esposo a buscarlos.
No fue necesario. Pese a que la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios que conduce el massista Carlos Acuña se sumó al paro, finalmente los diputados pudieron cargar normalmente en el camino.
¿Cómo le habrá ido al resto?
Fuente: El Parlamentario (Caba)