27 de Julio de 2014 - Julian Dominguez
JDP-Scioli y Randazzo, en virtual empate técnico en la interna del FPV
El ministro de Interior y Transporte quedó apenas un punto porcentual por debajo de su rival en una encuesta difundida este domingo. Mauricio Macri se arrima al gobernador bonaerense en la intención de voto para las elecciones generales
Poco más de un año antes de las elecciones primarias, la interna del Frente para la Victoria empieza a polarizarse: el gobernador Daniel Scioli se mantiene como máximo favorito con una intención de voto de 36,9 por ciento, pero el ministro Florencio Randazzo le pisa los talones con 35,8 por ciento.
La paridad, reflejada en la última encuesta de González/Valladares Consultores, es un virtual empate técnico. Muy por detrás, completa el podio el senador Aníbal Fernández con un 8 por ciento. Lo siguen el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri (6,3%); el ministro de Economía, Axel Kicillof (6%), y el ministro de Defensa, Agustín Rossi (5,4%). Últimos quedaron el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey (1,1%), y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez (0,6%).
El estudio publicado por el diario Perfil deja también al gobernador bonaerense otro motivo de preocupación: en el estudio de intención de voto para las elecciones generales de octubre, Mauricio Macri también se acerca de manera peligrosa: el jefe de Gobierno porteño fue elegido por el 23,4% de las 1.521 personas consultadas a nivel nacional, mientras que Scioli fue escogido por el 23,9 por ciento. Apenas medio punto porcentual de diferencia. Bastante por detrás quedó el radical Julio Cobos, como máximo representante del Frente Amplio Unen, con 17,3 por ciento.
Massa encabeza la intención de voto para Presidente con 28,6%
A la cabeza sigue el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. Sin embargo, el 28,6% que logró este mes es sensiblemente inferior al 29,5% que González /Valladares registró en abril y el 29,3% que midió en marzo.
El estudio fue realizado teniendo en cuenta tan sólo los principales candidatos a ganar la interna de cada partido. En todos los escenarios contemplados, ningún presidenciable está en condiciones de imponerse en primera vuelta. La consultora midió también la intención de voto para un eventual balotaje. Nuevamente, Massa resultó ganador. Si se enfrentase con Scioli, se impondría por 46,9% a 36,4 por ciento, con un 16,7% de indecisos. Si su rival fuese Macri, ganaría 44,3% a 35,2 por ciento, con un 20,6% de las personas que optaron por la opción "No sabe/No contesta". Si su adversario llegara a ser Cobos, la ventaja sería aún mayor: se quedaría con la Presidencia por 47,2% a 32,5 por ciento, aunque el 20,3% se reconoció indeciso.
Los consultados en el estudio realizado entre el 23 y el 25 de julio también tuvieron que elegir entre Macri y Scioli en una eventual segunda vuelta. Ante ese panorama, el 44% escogió a Macri, mientras que el 39,3% eligió al gobernador bonaerense y el 16,7% se reconoció indeciso.
Fuente: Info BAE (Caba)