19 de Julio de 2014 - Julian Dominguez
Río Negro-CFK quiere llevar "productos con valor agregado" a China
"Es para acomodar nuestra balanza comercial", señaló tras el encuentro con el líder asiático Xi Jinping
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de China, Xi Jinping, mantuvieron desde las 17.32 de este viernes por la tarde una audiencia en el marco de la visita del mandatario al país, con el propósito de fortalecer la relación estratégica.
Xi arribó a las 17.19 a la Casa de Gobierno, donde fue recibido por Cristina en el salón Blanco de la Casa Rosada, tras lo cual se procedió a la presentación de los funcionarios de ambos países a los mandatarios.
Fernández se refirió al encuentro como el inicio de una "nueva etapa de asociación estratégica integral" entre Argentina y China, y destacó la "jerarquización y cualificación" del vínculo entre ambos países. Recordó su primera visita a China "como senadora y primera dama, cuando se firmó el acuerdo estratégico" y relató el avance de esa relación, hasta hoy, con el "establecimiento de una nueva etapa de asociación estratégica", dijo ante el presidente de ese país Xi Jinping.
Argentina pretende "no solamente llegar con productos primarios" al mercado chino, sino también con productos "con valor agregado para acomodar nuestra balanza comercial", dijo la mandataria. Resaltó que la balanza comercial "ha crecido 10 veces, pero es deficitaria" para Argentina, por lo que celebró "la voluntad de la República Popular China para equilibrar" esos valores, según dijo durante una conferencia junto al presidente de ese país Xi Jinping en Casa de Gobierno.
"Creo que la adopción del plan de acción conjunta 2014-2018, de esta asociación integral pasan a conformar la relación entre China y Argentina en una verdadera política de Estado. Ya no es una política de un gobierno sino de un Estado, que asume que hay un nuevo marco en las relaciones internacionales y que la aparición de nuevos actores es provechoso para todos", afirmó la mandataria.
XI Jinping, por su parte, habló de la "fructífera" conversación que mantuvieron ambos y marcó la importancia de "estrechar los contactos de alto nivel" entre China y Argentina.
Señaló que su país "comprende" la "preocupación" del gobierno nacional por la "reestructuración de la deuda" en alusión al conflicto con los holdouts. "China comprende a la Argentina en su preocupación en materia de reestructuración de deuda y esperamos que llegue a una solución adecuada". "China valora los logros de desarrollo de Argentina en los últimos años", agregó.
Felicitó también a la selección argentina por su "excelente desempeño" en el Mundial de fútbol y sostuvo que "la exportación de carne de Argentina a China será una buena noticia para ambos pueblos".
El presidente de China concurrirá este sábado al Congreso de la Nación para una reunión protocolar con los titulares del Senado, el vicepresidente Amado Boudou, y de Diputados, Julián Domínguez. Tiene previsto arribar a las 10 al Parlamento, donde será recibido por Boudou y Domínguez en el Salón Azul del Senado, para firmar el libro de visitas ilustres.
El encuentro continuará luego en el Salón Delia Parodi para cumplir con la reunión bilateral que se estima que se extenderá unos 20 minutos. Luego volverán al Salón Azul para el intercambio de presentes y la tradicional foto.
A la reunión asistirán también el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, Guillermo Carmona, y el titular del Grupo Parlamentario de Amistad con China, Omar Perotti, ambos del Frente para la Victoria (FpV). En tanto que por la oposición estarán el socialista Hermes Binner y el macrista Pablo Tonelli, según confirmaron voceros de la Cámara baja.
La visita de Xi Jinping tomó relevancia tras su participación en la reciente cumbre de los BRICS, que se desarrolló en Brasil, y por la serie de acuerdos que China firmará con la Argentina.
Fuente: Diario Río Negro (Río Negro)