3 de Julio de 2014 - Julian Dominguez
Bs. As.-General Viamonte se acomoda a un gobierno de transición
Tras la renuncia de Juan Carlos Bartoletti a su cargo de intendente de General Viamonte, este lunes tomó posesión del sillón municipal Javier Carlos Mignaquy. En momentos en que el nuevo jefe comunal organiza su gabinete y se prepara para un gobierno de transición, se baraja una danza de nombres para competir en las internas del 2015
En su discurso inicial, el flamante intendente de General Viamonte aclaró que no busca “una carrera política ni una aceptación personal, lo mío es sencillo: terminar con la administración de Juan Carlos de la mejor manera que pueda, ese es mi desafío, por eso necesito de su apoyo” indicó ante el cuerpo de concejales en la sesión en la que se le tomó juramento.
“Uno emprende este camino con la necesidad de hacer las cosas bien, porque será juzgado por los vecinos, pero también por los que uno quiere, y eso implica temores, desafíos”, señaló y agregó que este desafío “implica reemplazar en la gestión a un entrañable amigo, a mi padre político, sin él no hubiese llegado a este lugar”, aseguró.
El traspaso de mando de Bartoletti a Mignaquy era una designación que el arco político esperaba, no sólo por el lugar que cumplía en el Concejo Deliberante, sino también porque fue uno de sus hombres de confianza, un “sucesor natural”, dirán los alegado al ex concejal.
El desafío al que refirió Mignaquy en su primer discurso como intendente será oxigenar la gestión y las distintas áreas que comprenden el municipio, desgastadas por muchos de estar bajo la coordinación de un mismo líder. Formalmente, tras su jura, todo el Gabinete renunció y si bien se espera que muchos funcionarios sean redesignados en sus puestod, el ahora intendente adelantó que “cambios seguramente va a haber”.
De la gestión de su antecesor la oposición destaca su trabajo de hormiga para lograr recursos para obra pública, aunque advierten que el municipio se ha estancado en materia de desarrollo productivo, por lo que esperan que Mignaquy haga hincapié en revertir situaciones derivadas de una paralización económica local, producto de la falta de incentivos, capacitación y oportunidades laborales.
En este sentido, en el último tiempo, el arco político ha manifestado su preocupación por el incremento de la desocupación y de los conflictos sociales derivados de la falta de empleo, como la inseguridad; teniendo en cuenta que como suele suceder en muchos distritos del interior bonaerense, el municipio es el primer empleador, y atrás recién aparecen las ofertas que realiza el sector agro-ganadero.
Paralelo a la gestión que recién emprende, Magnaquy se enfrentará a los tironeos propios del partido que integra. Si bien, como se indicó, adelantó que sus aspiraciones políticas terminan con su gestión en diciembre del 2015; esta designación puede servirle como campaña política de cara a las próximas elecciones.
Aunque claro, también podría ser un arma de doble filo: una buena gestión puede ayudarlo a fortalecer su lugar al frente de un municipio muy marcado por la gestión de Bartoletti, pero de no tomar decisiones acertadas podría jugarle en contra y este ser su primero y último mandato en General Viamonte.
Mientras se prepara para la transición, hay quienes esperan frotándose las manos. Entre la danza de nombres peronistas para lanzarse a una pre candidatura está el de Saúl Bartoletti, sobrino del ex intendente y ex secretario de Gobierno, quien contaría con el respaldo de muchos vecinos para pelear por un lugar a partir de diciembre del próximo año.
Otra que tiene ganas y que lo hizo saber en el último encuentro de trabajo del Partido Justicialista bonaerense, desarrollado en esa localidad, fue Viviana Guzzo, directora de Artes Visuales del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, dependiente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, quien recibió a los presidenciables Daniel Scioli, Julián Domínguez y Sergio Urribarri con un pasacalle que decía “Scioli- Guzzo 2015”.
Guzzo, fue miembro del Gabinete de Bartoletti hasta que arribó al Museo Pettoruti y mantiene un vínculo muy estreno con la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez y con la folclorista Marián Farías Gómez, directora Provincial de Patrimonio Cultural.
Pero para disputar cargos, todavía faltan algunos meses. Mientras tanto General Viamonte se va acomodando al nuevo escenario político.
Fuente: Agencia Nova (Buenos Aires)