30 de Junio de 2014 - Julián Dominguez
JDP-Muestra fotográfica sobre la lucha contra el desmonte
Para dar una magnitud del tema, en la Argentina se desmontaban hasta no hace mucho tiempo el equivalente a 40 canchas de fútbol por hora. Esta exposición que se realizará en Diputados grafica la resistencia expuesta por mujeres ante este avance
Con la presencia del presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, la diputada nacional Miriam Gallardo y el gobierno de la provincia de Tucumán organizan en el Salón de Pasos Perdidos la muestra fotográfica “Madres del Monte”, del autor Julio Pantoja.
Será en el marco del 198° aniversario de la declaración de nuestra independencia, y el evento tendrá lugar el próximo martes 8 de julio a las 11.
Según se anticipa, la muestra se debe a que hace muy poco tiempo, en Argentina se desmontaba una hectárea cada dos minutos, lo que equivale a cuarenta canchas de fútbol por hora. Miles de personas, animales y especies vegetales fueron desplazados o llevados a la muerte por los irracionales desmontes en las regiones boscosas del norte argentino, proceso acelerado por el boom comercial del cultivo de soja transgénica. El desastre ambiental y social está a la vista de un modo brutal.
Ante este desolador panorama, como en otras experiencias de resistencia (el autor recuerda a las Madres de Plaza de Mayo), muchas mujeres dejan la pasividad de sus hogares para acompañar -o incluso liderar- el enfrentamiento con las distintas formas del poder que avasalla a sus familias: sea un gobierno, una empresa agropecuaria, una policía complaciente o un grupo parapolicial.
Así, mujeres indígenas y criollas, desde organizaciones campesinas, asambleas de autodefensa o incluso desde la soledad más adversa, como cumpliendo algún mandato atávico que les ordena poner el cuerpo, se ponen en pie de guerra y con diferentes modos de lucha defienden la fuente de vida: la tierra y el monte que las rodea.
Fuente: El Parlamentario (Caba)