21 de Abril de 2014 - Julián Dominguez
JDP-El FpV desborda de precandidatos al Ejecutivo y escasea para gobernador
Scioli es el aspirante presidencial más instalado del oficialismo; su sucesión está lejos de definirse
Aún faltan 15 meses para las PASO pero comienzan a delinearse los precandidatos oficialistas con intenciones de reemplazar a Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada a partir de 2015. A medida que se acortan los plazos para el inicio del cronograma electoral se agranda la lista de contrincantes kirchneristas o afines al proyecto. El panorama parece aclararse bastante a nivel presidencial, aunque el segundo puesto más preciado, el lugar de gobernador de la provincia de Buenos Aires que dejará vacante Daniel Scioli aún no tiene nombres definidos.
El Frente para la Victoria parece más enfocado en la sucesión de Balcarce 50, o por lo menos, lo demuestra con la gran cantidad de interesados a anotarse en la contienda, entre ellos, Daniel Scioli, Florencio Randazzo, Sergio Urribarri, Jorge Capitanich, Juan Manuel Urtubey, Agustín Rossi, Julián Dominguez y hasta Aníbal Fernández. La jefa de Estado todavía no le dio el visto bueno a ninguno.
Pero la situación del kirchnerismo en el territorio bonaerense parece más tranquila. Posiblemente después del Mundial de Fútbol comiencen a definirse las precandidaturas. Muy pocos confesaron sus deseos públicamente, y otros prefieren el silencio para comenzar con el armado político. Scioli fue dos veces gobernador de la provincia más grande del país y constitucionalmente no tiene posibilidades de ser reelecto, y además fue el primero en demostrar sus intenciones presidenciales.
Varios intendentes se anotarían en la contienda para ocupar el sillón de Dardo Rocha. Los jefes comunales de Lincoln, Jorge Fernández, y de La Matanza, Fernando Espinoza, son algunos de los que no esconden sus deseos. Más dirigentes bonaerense sonaron en algún momento, como Florencio Randazzo, hombre de Chivicoy; y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, oriundo de Chacabuco. Sin embargo, ambos aspiran por ahora a competir en las presidenciales. Desde el ministro del Interior aseguran que “si no compite por la Presidencia se vuelve a la casa”. Domínguez todavía no hizo público su futuro político, pero en mayo lanzará su propia corriente nacional para encabezar una lista del Frente para la Victoria. Aún no se sabe si para Presidente o Gobernador.
El sector interno La Corriente de la Militancia irá con candidatos propios de cara de 2015. Para las presidenciales peleará Agustín Rossi, mientras que Fernando “Chino” Navarro podría postularse para gobernador bonaerense.
Otro de los nombres en danza con aspiraciones por desembarcar en La Plata es el diputado y ex intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. El legislador del FPV había dicho el año pasado que su meta es buscar la gobernación. Después de asumir la banca, declaró que en su futuro se “ve trabajando en la provincia de Buenos Aires”. Las ambiciones del lomense aún no están claras. Podría jugar por dentro del kirchenirsmo o alinearse detrás del sciolismo. El vice gobernador Gabriel Mariotto también se anotará en la lista de dirigentes con ganas de llegar a la gobernación.
A la puja por la jefatura provincial no le faltan candidatos para suceder a Scioli, pero aún hay incertidumbre sobre las definiciones públicas de los que aspiran a ser gobernador. La Casa Rosada no habla de candidaturas, menos para mandatario bonaerense.
Fuente: BAE Negocios (Caba)