19 de Abril de 2014 - Desarrollo Productivo
La Rioja-Implantarán en San Martín mil hectáreas de buffel grass
La inversión es millonaria y cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.
En el marco de la firma de convenios de cooperación técnica y asistencia financiera para promover un mejor desarrollo productivo, que concretaron el Gobierno de la provincia y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), días atrás en el distrito Anguinán en Chilecito, se anunció que se promoverá a través de un acuerdo particular, el implante de mil hectáreas más de buffel grass en el departamento General San Martín.
El acuerdo particular con esta comuna de Los Llanos Riojanos, se suma a las cuatro adendas de prórroga para continuar con la implementación de buffel grass en los departamentos General Ocampo, Independencia, Rosario Vera Peñaloza y Ángel Vicente Peñaloza.
General San Martín recibió para este fin, en la persona del intendente departamental Danilo Flores, un monto de 1.370.000 pesos que serán destinados a la implantación de buffel grass en mil hectáreas más de esta comuna llanista.
De este modo, un nuevo departamento se incorpora a los trabajos de implantación de buffel grass que la Provincia de la mano del CFI lleva adelante.
Pequeños productores
El intendente Danilo Flores indicó que “este convenio es más que importante para nosotros, más allá de que estemos por la zona, en un lugar complicado para las pasturas. No obstante las lluvias recientes ayudaron muchísimo”.
El jefe comunal agregó que “tenemos el segundo proyecto de siembra de buffel. Hicimos mil hectáreas hace siete años a través del CFI, luego retomamos y volvimos a implantar mil hectáreas más por intermedio de la provincia y el gobernador Beder Herrera y ahora, renovamos la apuesta y concretamos mil hectáreas más”.
“Sin lugar a dudas esto permite ayudar a los pequeños productores que tienen dificultades en sus campos, por el tema del pasto y la falta de agua. Con estas acciones se posibilita ayudarlos muchísimo”, expresó Flores.
Cabe mencionar al respecto que en el marco del programa de Buffel Grass ya fueron implantadas en toda la provincia más de 13.500 hectáreas, con más de 775 beneficiarios.
Los diferentes acuerdos firmados durante el acto concretado en el Laboratorio de Biotecnología Vegetal de Agrogenética Riojana, reflejan un apoyo del CFI a la producción riojana con una inversión total en esta oportunidad de 8 millones de pesos. Es menester resaltar que se trata de un aporte directo no reintegrable que realiza el Consejo Federal de Inversiones a la provincia de La Rioja.
Lluvias
En cuanto a las lluvias, el intendente de este departamento del Sur de La Rioja indicó que “gracias a Dios el agua llego y siempre es una bendición para nuestros Llanos. Junto a la firma del convenio de asistencia técnica y de fondos, tenemos la posibilidad de seguir ayudando a los productores que realmente lo necesitan y mucho”.
Fuente: Nueva Rioja