12 de Abril de 2014 - Concejo Deliberante
La Rioja-El intendente Gustavo Minuzzi perdió la mayoría en el Concejo Deliberante
Inesperadamente, el minuzzismo perdió la mayoría en el Concejo Deliberante, aunque la concejal Pereyra que se alejó del bloque Justicialista aclaró que no se aleja del oficialismo, sino que era necesario actuar según sus propias convicciones. Esta actitud destrabó el conflicto creado por la renuncia de un concejal y la asunción de otro, que la oposición consideraba irregular.
La sesión, presidida por la viceintendenta, Anahí Ceballos, tuvo lugar anteayer y comenzó cuando el concejal Roberto Luna pidió la palabra para explicar, una vez más, que su bloque Lealtad y Dignidad, opositor a la gestión del intendente Gustavo Minuzzi consideraba que no se había respetado el reglamento en la primera sesión, en la que se produjo la renuncia del concejal Marín, la que no pudo ser tratada por falta de quórum, sin embargo, el oficialismo le dio curso y además le hizo jurar a su suplente Román Carletto. En base a este argumento expuso su moción “que se vote si Carletto debía seguir o no dentro del cuerpo”.
La votación trajo sorpresas, pues el oficialismo perdió cinco a seis, por lo que Carletto tuvo que levantarse de la banca y retirarse del recinto. Claro que también lo hicieron los ediles justicialistas oficialistas César Romero, Rogelio Luna, René Recalde y Jorge Contreras.
En cambio se quedó María Luisa Pereyra, la oficialista que votó junto con la oposición y permitió destrabar una situación conflictiva, que se inició justo con el comienzo del Período Deliberativo, en marzo de este año.
A los ediles que quedaron en el recinto, Roberto Luna, Federico Montivero y Julio Reinoso del bloque Lealtad y Dignidad; María Quintero del bloque Unipersonal y Ramón Allende de otro bloque Unipersonal, la concejal Pereyra les explicó que también conformaría un bloque unipersonal al que denominó “Imelda Romero”.
Con el quórum suficiente continuó la sesión con la elección de las autoridades del cuerpo, cargos que recayeron precisamente en María Luisa Pereyra como vicepresidenta primero y Federico Montivero como vicepresidente segundo. También, fueron designados como secretario deliberativo Iván Molina, prosecretario deliberativo Pablo Allende y prosecretario administrativo Sergio Nieto.
VOTO A CONCIENCIA
Luego de la sesión, la concejal María Luisa Pereyra explicó a la prensa que su decisión “la vine pensando muchísimo. Me costó, pero tomé esta decisión porque era el momento adecuado. No me siento defraudada por mi espacio político, quizás no me sienta contenida o no respetada, pero aclaro que no me voy del oficialismo, ni tampoco estoy enojada con nuestro líder político. Claro que quedará a criterio de mis compañeros que siga o no dentro del sector”.
En cuanto a la reacción que espera del intendente Minuzzi señaló que “sí él lo ve mal, si actúa conmigo de otra manera aceptaré su decisión, pero no me voy a aliar con ningún otro partido político y de ahora en más decidiré mi voto por mi propia convicción y mi conciencia”.
LUNA SATISFECHO
El concejal Luna, también justicialista pero opositor a Minuzzi, expresó su satisfacción por los cambios ocurridos en el Concejo Deliberante porque “hubo irregularidades en las sesiones, no se cumplió con el reglamento y la comunidad había expresado su molestia y cansancio por estas actitudes. Nuestro bloque estuvo siempre en desacuerdo y denunciamos las violaciones a la ley, por eso hoy estamos convencidos que este cambio será para bien.
Una vez más le hemos explicado a la viceintendente que nuestro objetivo es que se hagan bien las cosas, porque se vino equivocando en las decisiones que tomó. Gracias a esta nueva actitud se hicieron los cambios en los cargos del cuerpo.
Ahora vamos a propiciar el tratamiento de la renuncia del concejal Walter Marín, que pertenecía a nuestro espacio político y luego dar lugar al ingreso de quien corresponda para que podamos transparentar la llegada del nuevo concejal”.
Fuente: El Independiente